El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la construcción de un nuevo muro fronterizo en el sur de Texas e incluso calificó como «retroceso» la decisión del gobierno de Joe Biden.
López Obrador se quejó de la decisión de Biden de renunciar a 26 leyes federales para permitir la construcción del muro fronterizo. Por lo que aseguró que esa política no resolverá la crisis que provoca el creciente flujo de migrantes.
«Esa medida no resuelve el problema. Pero entiendo que Biden es víctima de una muy fuerte presión de los congresistas republicanos«, señaló López Obrador. Por lo que reiteró que el problema migratorio se debe enfrentar con programas económicos y sociales para atender las causas de la migración.
«Si se apoya a los pueblos de los países de América Latina, del Caribe, que están atravesando por una situación muy difícil. Si se les apoya con programas para el bienestar, programas para impulsar actividades productivas; así como crear empleos, atender a los jóvenes, con eso lo tenemos probado nosotros. Ese es el remedio», aseguró.
#Ahora | El presidente de #México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "retroceso" el plan anunciado por #EEUU para ampliar el muro a lo largo de la frontera entre ambos países.
"No resuelve el problema. Debemos abordar las causas" de la migración, dijo López Obrador. #TL2 pic.twitter.com/wivzBijMv4
— Teledos (@teledos_tcs) October 5, 2023
Diálogo sobre seguridad
Por su parte, la canciller mexicana Alicia Bárcena, afirmó que su Gobierno «está renuente y en contra de los muros fronterizos, de las boyas y alambrados«. Coincide con López Obrador en que no contrarrestan el problema de la migración.
Sin embargo, Bárcena calificó como exitosa la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad celebrado en la capital mexicana. «El mundo está enfrentando una movilidad humana histórica y masiva. Hemos hablado de qué medidas podemos tomar para una movilidad segura, ordenada y regular, usando los mecanismos con los que ya contamos», comentó.
Asimismo, reiteró que el Gobierno mexicano está comprometido en combatir el «tráfico de drogas sintéticas, cuyo consumo ha causado tanto daño a la sociedad estadounidense».
Biden reculó
Mientras que, el presidente de EE.UU., Joe Biden aseguró que no puede detener la construcción del muro en la frontera sur de Texas y México.
«El dinero del muro fronterizo se asignó para el muro fronterizo. Intenté que se reasignara, que redireccionaran ese dinero. No lo hicieron, no lo harían y mientras tanto no hay más nada bajo la ley que tener que usar el dinero para lo que se asignó. No puedo detener eso«, afirmó Biden.
No obstante, duda que la construcción de una sección de 32 kilómetros en el sur de Texas funcione.
🇺🇸 La Casa Blanca anunció que, a pesar de la promesa de Joe Biden, de no continuar con el muro fronterizo de Trump, finalmente sí autorizará la construcción de una sección de 32 kilómetros en el sur de Texas, ya que es un recurso que ya estaba asignado. pic.twitter.com/5RFUPc8TrE
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) October 6, 2023