El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, alertó que los ciudadanos estadounidenses son quienes más trafican fentanilo en su propio país y no los migrantes.
Durante una rueda de prensa tras finalizar una reunión con su homólogo Ken Salazar, el funcionario mexicano refutó que los responsables del tráfico de fentanilo sean los migrantes, como lo quiere hacer ver Estados Unidos.
Moctezuma citó un estudio del Cato Institute, el cual reseñó que los contrabandistas del 85% del fentanilo incautado en la frontera entre México y Estados Unidos eran de origen estadounidense.
«Estamos viendo que en el 85% de las incautaciones en la frontera que ha hecho el CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés], quien transporta la droga no son los migrantes, son ciudadanos estadounidenses»; precisó el embajador mexicano.
Combatir el tráfico de fentanilo no es tema de intercambiar culpas, sino de cooperación.
Por ello #México y #EUA emprendimos acciones conjuntas como: mayor control de precursores e inteligencia financiera, lo que dio como resultado el incremento en un 300% de los decomisos.… pic.twitter.com/Km8fAahK4L
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) July 14, 2023
Asimismo, ratificó que el Gobierno de Manuel López Obrador trabaja de manera firme para frenar la llegada de los contrabandistas.
Estados Unidos en reiteradas oportunidades ha culpado del tráfico de fentanilo a los migrantes. Incluso, señala a México y a China como facilitadores del trasiego y la producción de esa sustancia a territorio estadounidense.
El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína; según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Solo en 2021 se cobró la vida de más de 71 mil personas.
«Independientemente de quién lo produzca, el compromiso es de luchar contra él [fentanilo]»; afirmó el embajador mexicano.
La solución que dan desde EE.UU. para frenar el trasiego de la droga es catalogar como terroristas a los grupos mexicanos del crimen organizado e incluso han puesto sobre la mesa crear leyes que permitan enviar tropas estadounidenses al país latinoamericano.
Sin embargo, esto lo han rechazado las autoridades mexicanas tras considerarlo una amenaza a su soberanía.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que defenderá la soberanía del país ante las amenazas y los amagos provenientes de Estados Unidos.