La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará a un representante para el acto de juramentación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Durante su acostumbrada conferencia matutina, Sheinbaum fue consultada sobre su asistencia a la juramentación de Nicolás Maduro y al acto de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En respuesta, la mandatario mexicana puntualizó que a Venezuela enviará una representación de su Gobierno o en el embajador del país norteamericano, Leopoldo de Gyves.
Sin embargo sobre la investidura de Trump, aseveró que hasta el momento no hay invitaciones generales.
«En el primer caso, va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela y en el segundo caso, entiendo que todavía no hay invitaciones, no solo a México, sino que todavía no hay invitaciones en general”, declaró.
Tal como lo establece la Constitución, el próximo 10 de enero Nicolás Maduro jurará ante la Asamblea Nacional (AN) para un nuevo periodo presidencial (2025-2031), tras su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.
En octubre pasado, Claudia Sheinbaum manifestó que su Gobierno mantendrá una postura neutral con Venezuela.
Asimismo, puntualizó que la Constitución de México prohíbe intervenir en asuntos extranjeros. Asimismo, puntualizó que la posición de México será la autodeterminación de los pueblos.
Pero, a lo largo de su corto mandato ha mostrado su rechazo al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela.
Es así, que en noviembre abogó con el futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para que levantara los bloqueos impuestos a Venezuela y Cuba.
Para la presidenta mexicana estas medidas incrementan el flujo migratorio a territorio norteamericano.
Por los momentos, se desconoce la opinión de Trump sobre la propuesta que hizo Sheinbaum.