Activistas celebran y ondean sus pañuelos verdes porque México abre paso a la historia, luego de que tras una intensa lucha, la Suprema Corte de la Justicia de ese país (SCJN) declaró este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo.
El organismo judicial declaró que es inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes que abortan durante la primera etapa de su embarazo.
En este sentido, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar dijo que se trata de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.
El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
Esta nueva despenalización indica específicamente que a partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta.
Las personas gestantes, como se han referido a ellas constantemente los jueces en sus votos, ya no podrán ser castigadas penalmente; en ningún momento por abortar en México. Asimismo indica que se le debe generar condiciones óptimas y humanas para el momento de la interrupción del embarazo.
Es importante destacar que esta decisión del Supremo sólo invalida el código penal del estado en cuestión, Coahuila; pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales mexicanos, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.