Este domingo, México vivirá una verdadera fiesta democrática pues se realizará la elección más grande de la historia en el país. Están convocados a las urnas electorales 98.3 millones de ciudadanos. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene programada la instalación de 170.179 casillas, 223 menos que las anunciadas hace una semana, como resultado de circunstancias vinculadas a inseguridad y conflictos sociales.
Están en disputa 20.708 cargos públicos, incluida la Presidencia; 500 diputaciones y 128 senadurías, así como 20.079 cargos locales (gubernaturas, diputados, presidentes municipales, regidurías y sindicaturas). Por ello, se trata del primer proceso en el que en todas las entidades habrá alguna elección local adicional a las federales.
No sólo vamos a tener elecciones federales, sino que por primera vez en la historia habrá procesos en las 32 entidades del país, donde están en juego a nivel local 20.079 cargos, destacó ayer la consejera Dania Ravel.
En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se renuevan las gubernaturas, además de la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.
En este proceso también se renuevan mil 98 diputaciones locales en 31 entidades y 1.802 ayuntamientos, con 18.541 cargos en 30 entidades, y las 16 alcaldías de la capital del país.
Pero este proceso no sólo destaca por ser el más concurrente en la historia, también será el primero en el que vote un sector de la población que se define como no binario y que se reconoce en las credenciales de elector. Aunque de todos los votantes, la mayoría son mujeres, con 51.1 millones, y 47.2 millones hombres.
Además, según datos del diario La Jornada, el sufragio electrónico de mexicanos en el extranjero ya alcanzó el total registrado en 2018, pues el INE ha recibido 98 mil 597, y 39 mil 634 vía postal. Al corte del mediodía de ayer, el reporte era de cerca de 140 mil connacionales en el extranjero que habían votado.
Lea también