Los Gobiernos de México, Brasil y Colombia llamaron a una «solución venezolana” para la situación política de Venezuela.
De acuerdo a la canciller de México, Alicia Bárcena, México, Brasil y Colombia estaban esperando que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela delibera sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, las cuales dieron como ganador a Nicolás Maduro.
“Estábamos esperando a que el Tribunal Supremo tomara una decisión. Al final, los tres países, México, Colombia y Brasil, estamos muy de acuerdo en que tiene que ser una decisión venezolana: es el pueblo de Venezuela el que tiene que tomar las acciones”, declaró Bárcena.
Desde la sede de las Naciones Unidas, donde se desarrolla la Asamblea General de la ONU, la canciller mexicana manifestó que “este es un problema nacional y se ha convertido en un problema internacional”.
Por lo que hizo un llamado a qué se permita a los venezolanos a «tomar sus propias decisiones con cierta soberanía«. Al tiempo, que puntualizó que México no apoya una intervención foránea.
“Creemos que la comunidad internacional debe dar a los venezolanos la oportunidad de que tomen sus propias decisiones con cierta soberanía», aseveró la funcionaria.
En ese sentido, afirmó que los 3 países (México, Colombia y Brasil) están de acuerdo en que esta tiene que ser una decisión venezolana.
El pronunciamiento de la canciller demuestra un cambio de postura de los tres Gobiernos con respecto a los comicios presidenciales de Venezuela.
Vale recordar, que hace un mes el TSJ convalidó los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones presidenciales, en las cuales Nicolás Maduro resultó ganador con el 52% de los votos.
En la sentencia, los magistrados concluyeron que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio transmitidas por cada una de las máquinas de votación, dado que tienen plena coincidencia con los registros de datos de los centros nacionales de totalización.