La revista Covert Action reveló que mercenarios de Estados Unidos participan en el conflicto de Ucrania.
Según un relato del expiloto a sueldo de la CIA, Tosh Plumlee, la operación de reclutamiento de mercenarios para luchar contra los rusos en Ucrania es similar a un viejo proyecto de 1983-86.
Incluso, ya exmiembros del Ejército estadounidense han caído abatidos en Ucrania, uno de ellos fue Willy Joseph Cancel.
Cancel perteneció a la Marina y murió en Ucrania, luego que lo reclutara un contratista militar privado estadounidense.
El exmarines (2017-2021) murió al ser emboscado por las fuerzas rusas durante una patrulla nocturna.
A esta revelación también se suma un trabajo publicado por el portal estadounidense The Grey Zone, que reseñó que el veterano estadounidense de la guerra en Afganistán, Craig Lang, estaría participando en el conflicto en Ucrania, erradicando a tropas rusas.
Presuntamente, Lang estaría en una brigada de voluntarios, que podría ser «Sector Derecho«; la cual habría torturado y asesinado a no combatientes en la zona del Donbás.
Craig Lang participó en intento de invasión a Venezuela
El prontuario de Lang va desde intentar matar a su esposa, por presuntamente serle infiel; hasta participar en un intento de invasión a Venezuela por Cúcuta en 2019.
El trabajo de investigación de The Grey Zone reveló que cuando al estadounidense lo hirieron en el frente afgano, regresó a casa a recibir asistencia médica; en ese momento intentó asesinar a su esposa embarazada, colocando minas terrestres en los alrededores de la vivienda, porque le había sido infiel.
Por ese hecho, el Ejército le dio la baja y recibió una condena, que luego fue conmutada porque supuestamente el organismo sabía de sus problemas mentales.
Al parecer, durante su tiempo de alistamiento para Dombás se vinculó con otro veterano del Ejército, Alex Zwiefelhofere, y ambos se sumaron a la organización Sector Derecho en el año 2015.
En 2017, el FBI y el Departamento de Justicia investigaron a Lang y a otros seis mercenarios estadounidenses bajo la sospecha de que habían cometido o participado en torturas, tratos crueles o inhumanos o asesinatos de personas.
Estos crímenes se asemejan a los denunciados por habitantes de Donetsk y Lugansk por más de ocho años.
Tras esas denuncias, Lang y Zwiefelhofere decidieron abandonar Ucrania y después de ir a Kenia, regresaron a EE.UU., donde se les dio la misión de viajar a Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
«Para financiar su expedición y asegurar armas y municiones, la pareja publicó un anuncio en el que afirmaba que estaban vendiendo armas. Cuando una pareja de Florida respondió; viajaron al estado del sol y los asesinaron en su propia casa, robándoles 3 mil dólares«, citó una acusación del Departamento de Justicia, citada por el medio.
Meses más tarde, los implicados arribaron a Cúcuta y se unieron a una banda de insurgentes que buscaban atacar al ejército venezolano; para invadir a Venezuela desde Colombia (23 de febrero de 2019).
Pese a todas las acusaciones en su contra y hasta una orden de extradición, Lang pudo abandonar EE.UU. y ahora está en Ucrania.