El populoso mercado «Las Pulgas» ubicado en el centro de Maracaibo, capital del estado Zulia, ha generado una alerta en medio de la pandemia mundial del covid-19 que se enfrenta también en Venezuela, pues desde días pasados, las autoridades regionales le calificaron de peligroso foco del virus.
En este mercado, que por décadas ha aglomerado a cientos de comercios informales, también hay una alta presencia de personas que viajan desde y hacia Colombia recurrentemente, país fronterizo con Venezuela que representa un alto riesgo para la nación en el contexto del nuevo coronavirus.
La ubicación geoestratégica del estado Zulia, ha sido punto en la mira para conspiradores, bandas del crimen organizado y el comercio ilegal, y entonces a las ya conocidas dificultades vividas por los zulianos como el llamado bachaqueo, que no es más que el contrabando o extracción de mercancías y gasolina hacia Colombia, los continuos sabotajes al sistema eléctrico y otros problemas que afectan el buen vivir de la ciudadanía zuliana, se le suma esta nueva noticia sobre el foco de covid-19 en Las Pulgas.
Alerta en «Las Pulgas»
20 de mayo: El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó que se presumía que el centro de contagio de covid-19 en el Zulia, venía desde el mercado de “Las Pulgas” en el casco central de la ciudad de Maracaibo y es por eso que se fortalecieron medidas de bioseguridad en el lugar, con la toma cívico militar y policial de toda el área.
21 de mayo: el presidente de la República, Nicolás Maduro, volvió a denunciar que, desde el lado colombiano de la frontera, «bandas organizadas están pasando a venezolanos por pasos informales», por lo que pidió la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud en estos territorios.
Denunció que el presidente colombiano, Iván Duque, tiene un plan para infectar con covid-19 a venezolanos que están regresando desde Colombia y otros países, en medio de la pandemia.
24 de mayo: El gobernador zuliano anuncia que debido a un importante brote de covid-19 que se generó en el mercado «Las Pulgas», tomó la decisión de cerrar indefinidamente este espacio comercial para evitar que continúe la propagación del virus en la zona metropolitana.
La autoridad regional explicó que el brote de posibles casos de covid-19 que se generó en “Las Pulgas” podría estar vinculado al cruce ilegal de la frontera con Colombia de algunos comerciantes que traen y llevan mercancía desde la nación neogranadina. También refirió que se trata de un plan de grupos de la derecha colombiana que intentan contaminar al Zulia a través del ingreso irregular a la nación de grupos paramilitares que se acercan hasta Las Pulgas, con la finalidad de propagar el virus y generar caos en la entidad.
25 de mayo: en el reporte diario sobre el covid-19, el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez, informó que 8 de 10 casos comunitarios diagnosticados en las últimas 24 horas, corresponden al «foco de alta peligrosidad» ubicado en el populoso mercado de Las Pulgas, advirtió.
«Son pacientes que han tenido algún tipo de relación o son trabajadores o clientes del mercado de Las Pulgas, que aún cuando se encuentra entre dos parroquias: Bolívar y Chiquinquirá, que tienen más de 100 mil habitantes; también circundan las parroquias Cacique Mara, Carracciolo Parra, Cristo de Aranza, Idelfonso Vásquez, Juana de Ávila, Olegario Villalobos y Raúl Leoni. Del área de riesgo cercana al mercado Las Pulgas viven 777 mil personas», alertó Rodríguez.
«Todas estas parroquias deben cumplir de manera mucho más estricta el confinamiento y las normas de cuarentena radical que ya se ha establecido más el uso de tapabocas y las normas del covid-19», sentenció el también ministro de comunicación e información.
26 de mayo: se fortalece la militarización del mercado Las Pulgas y adyacencias en el casco central de Maracaibo por instrucciones del Ejecutivo nacional. Además, las autoridades regionales ejecutaron el plan de desinfección profunda a lo largo y ancho del espacio comercial.
Voceros del Cuerpo de Bomberos de San Francisco resaltaron que se tiene previsto aplicar esta labor de desinfección en todo el casco central de la capital zuliana. En este mismo orden, la gobernación precisó que la militarización tiene como objetivo mantener el cierre del mercado y posteriormente de forma progresiva ir abriendo comercios bajo supervisión gubernamental y cumpliendo todas las normas sanitarias implementadas por el gobierno bolivariano.
Entretanto, el vicepresidente Rodríguez manifestó que se están disponiendo de miles de pruebas para aplicarlas en la zona de alto riesgo que puede convertirse en «un foco aún más peligroso que el del estado Nueva Esparta e incluso que del estado Miranda que aunque es insidioso ya está controlado”.