«Los que acaparan vacunas en el mundo, los que ponen el acento en la propiedad intelectual, los que traban la provisión de medicinas, se equivocan y finalmente serán víctimas de su propia miopía».
Así rechazó el Papa Francisco, el acaparamiento de vacunas contra la covid-19 en una carta enviada al magistrado argentino, Robert Andrés Gallardo. El sumo pontífice destacó la importancia del libre acceso y la equitativa distribución de vacunas a nivel mundial.
En la carta, el sumo pontífice apoyó la petición del Comité Panamericano de Jueces que lidera Gallardo, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de Comercio (OMC) en contra de quienes acaparan vacunas en el mundo. «Urgente y necesaria revisión de los mecanismos de producción, comercialización y distribución de vacunas contra la covid-19».
El Comité Panamericano de Jueces pone en la palestra la realidad sobre la falta de disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los fármacos anticovid para toda la población mundial, especialmente para los sectores más vulnerables y de bajos ingresos.
El papa Francisco instó a gobiernos, funcionarios y empresarios a crear condiciones para que todos los países del mundo, puedan vacunar a su población, sin ningún tipo de distinción.
«Aún los países que más y mejor han vacunado necesitan de la vacunación en otras naciones para mantener sus fronteras abiertas y recobrar la normalidad en las relaciones internacionales», enfatizó la máxima autoridad religiosa de la Iglesia Católica».
¿Quiénes acaparan vacunas?
Para el martes 16 de febrero, 10 países concentraban la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus a nivel mundial.
Estados Unidos estará en el primer lugar de aplicación de vacunas a nivel global, con 55 millones de dosis aplicadas. Seguido de China con 40.5 millones y el Reino Unido con 16.1 millones de dosis. La India ocupaba el cuarto lugar con 9 millones; continuando con Israel.
En sexto lugar se encuentra Brasil, con 5.6 millones de dosis adquiridas, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 5.2 millones; y en octavo lugar Turquía con 4.6 millones. Alemania contaba a la fecha con 4.2 millones de vacunas, y finalmente, en el décimo lugar Rusia con 3.9 millones.
La Unión Europea anunció en días pasados la adquisición de 300 millones de vacunas. Con esta compra habrán adquirido 2.600 millones de vacunas para una población de apenas 450 millones de habitantes, es decir, 6 dosis por persona.
¿Qué dice la OMS?
Para el 08 de enero de 2021 el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que «de los 42 países que han empezado a vacunar, 36 son ricos y 6 son de nivel medio-alto (…) esto es claramente un problema, y va a peor porque hay países que están buscando nuevos acuerdos ofreciéndose a pagar más».
El Director de la OMS advirtió que «esto pone en riesgo nuestro compromiso de garantizar un acceso equitativo». Además denunció que hay países con reservas de vacunas muy superiores a su población; por lo que los instó a donar. «No puede haber países que no accedan a las vacunas porque otros las acaparan. El tiempo de distribuir las vacunas de una manera equitativa es ahora».