Medina Angarita decretó el 1º de Mayo | Por: Antonio Manrique

REComendados

En nuestra Venezuela han sido muchos los cambios que incorporan quienes publican los acontecimientos ocurridos en nuestro marco histórico que, les guste o no, es uno de los mayores hechos acaecidos, incluyendo la independencia de seis naciones.

Partiendo de la Nueva Granada, que en 1886 pasó a llamarse Colombia; de Quito, que luego se convierte en capital de Ecuador; Bolivia, fundada el 6 de agosto de 1825, en los altos del Perú; Panamá, que en 1903 se desprende de lo que era Colombia y, por supuesto, nuestra patria, que por muchos años llevó el nombre de Estados Unidos de Venezuela, luego pasó a ser República de Venezuela y en la actualidad responde a la República Bolivariana de Venezuela, gracias al Comandante Hugo Chávez Frías, quien rescató la memoria del ser que le llevó la libertad a esos países de Suramérica.

Nos referimos a que la celebración del 1º de Mayo en nuestro país se atribuye a Rómulo Betancourt, quien al frente de la junta cívico-militar ordenó el Día Internacional del Trabajador, aun cuando en verdad esta fecha fue decretada por el presidente Isaías Medina Angarita en 1945.

Históricamente el 1º de Mayo fue una importante fecha que nació con la represión policial de este día en Chicago en 1886, cuando la Federación Americana del Trabajo se pronunció por un horario de ocho horas diarias y la respuesta oficial fue represión, que dejó cuatro muertos, un suicidio y la prisión de varios años para tres trabajadores. En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores para honrar la lucha por la jornada de ocho horas en el resto de países y recordar a “los mártires de Chicago”. Esa celebración no tiene lugar en los Estados Unidos de Norteamérica.

Acá en Venezuela, desde 1960, la celebración tuvo un carácter muy duro, por cuanto AD, como fuerza laboral de mayor alcance para entonces, sacó de la CTV a comunistas y miristas, que se integraron en la Central Regional de Trabajadores como base de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela y en la represión fueron numerosos los muertos y heridos dejados por esas acciones en los 40 años del puntofijismo.

Actualmente se celebra en grande en los sectores laborales por la revolución bolivariana iniciada por el comandante eterno Huego Chávez Frías y continuada por el líder obrero Nicolás Maduro Moros.

 

 

ANTONIO MANRIQUE

ÚN.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img