México, Cuba y Colombia firmaron este miércoles una declaración conjunta para oficializar la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac).
La declaración de Acapulco la firmaron el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Alejandro Svarch. Así como Olga Jacobo del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba.
Junto a ellos el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia representado por Mariela Pardo.
La Agencia Reguladora servirá como un mecanismo que contribuirá a la integración regional y la regulación sanitaria, en pro del acceso a los medicamentos.
“La creación de la agencia permitirá visualizar a la regulación sanitaria no sólo como instrumento del estado que promueve capacidades productivas. Sino también como guardián para prevenir riesgos y garantizar los insumos a la salud en la región”; destacó el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Añadió que el objetivo de este mecanismo es combatir la hegemonía que han tenido las grandes potencias en el control del abasto de los insumos de salud.
Firmamos la "Declaración de Acapulco" que formaliza las negociaciones para la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac). 🌎 pic.twitter.com/v6bwvTFNPv
— COFEPRIS (@COFEPRIS) April 26, 2023
Svarch aseveró que los países de América Latina y el Caribe se mantienen dependientes del comercio de las grandes potencias. Al tiempo, denunció que estas buscan manufactura y materia prima a bajos costos y luego imponen precios elevados para generar cuantiosas ganancias.
Por su parte, el secretario mexicano de Salud Jorge Alcocer indicó que la Agencia Reguladora acercará a los países de la región a la autosuficiencia sanitaria. Igualmente, a garantizar el acceso a medicamentos.
Mientras, la directora del Cecmed aseguró que esta alianza entre México, Cuba y Colombia fortalecerá los mecanismos para la armonización y el reconocimiento de las regulaciones. Esto con el objetivo de al registrar un medicamento o dispositivo médico aprobado por la agencia lo reconozcan el resto de los países miembros.
Se prevé que los representantes de los 3 países se reúnan nuevamente en mayo y junio. La cita será en Bogotá (Colombia) y La Habana (Cuba), para consolidar la nueva agencia regional.