Los colombianos desaprueban cada vez más la gestión del presidente Iván Duque. De acuerdo a la última encuesta de la firma Gallup Poll, 55% de los ciudadanos le dan mala nota al desempeño del gobernante.
El índice es tres puntos más en comparación al mes anterior, cuando 52% de los colombianos evaluaron su desempeño como negativo.
Los análisis desprendidos de la consulta revelan que la ponderación al gobierno de Duque no solo se deriva de la gestión de la pandemia, ya que solo el 8% de los encuestados respondieron que éste es el principal problema del país.
Lo que sí precisa la interpretación de los datos es que desde el comienzo de la crisis sanitaria hasta el mes de agosto, Duque es 14% más impopular.
El aumento entre los que desaprueban al presidente colombiano le mordió tres puntos a la población que le da buena nota, pasando del 41 al 38% los que creen que Duque “lo está haciendo bien”.
Los que sacaron «buena nota»
Gallup Poll también evaluó la percepción de la gente sobre el resto de sus gobernantes y comprobó que no solo el mandatario colombiano ha salido limado en su popularidad. También la alcaldesa de Bogotá, Claudia López perdió terreno en su imagen positiva, pasando del 76 hasta el 70% de popularidad, mientras que su imagen negativa subió del 22 al 25%.
De los pocos casos que en vez de bajar, subieron, está la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, quien se alza entre todos con un 75% de aprobación, seguida de la también gobernadora de El Valle del Cauca, Clara Luz Roldán con el 73% de imagen positiva.
Otro de los renglones que midió la encuesta es el pesimismo de los colombianos, un apartado que disminuyó respecto al mes anterior. Ahora 69% cree que la situación va a empeorar en el país, un índice menor al 79% que creía lo mismo el mes pasado.
Igual retroceso, pero en menor medida, se registró en el ítem de los optimistas, quienes del 27 pasaron al 26% los que confían que la situación mejorará en Colombia.