La comisión presidencial para la prevención y control de la covid-19 de Venezuela este domingo, como cada día, se reunió para evaluar la incidencia de este virus en la nación suramericana y en el resto del mundo. Al término del encuentro dominical, la vicepresidenta ejecutiva de la República, quien a su vez preside la referida comisión, Delcy Rodríguez, se dirigió al país y puso el acento en el peligroso rebrote que está atravesando Europa. Pidió a Venezuela máxima conciencia y responsabilidad para evitar vivir algo similar.
En ese sentido, Rodríguez advirtió: «Hay un rebrote importante, los países han tenido que tomar medidas más estrictas».
Asimismo, comentó cómo particularmente en Reino Unido e Irlanda del norte se descubrió la aparición de una nueva cepa de covid-19. «A pesar de que no es más peligrosa sí es altamente contagiosa y eso llevó a países europeos a cerrar los canales de comunicación con Reino Unido. Hay suspensión de vuelos debido a esta situación que incluso puede acelerar aún más el crecimiento en el número de contagios que están viviendo países europeos», sumó.
«Aquí tenemos las noticias, Reuters informa ‘varios países europeos cierran sus puertas a Reino Unido por nueva cepa del virus’, como decía es la noticia del día. ‘Inglaterra y España con nuevas restricciones para fin de año debido al covid-19’. ‘España limita las celebraciones navideñas para evitar una nueva ola de covid-19’. Bueno, en todo caso para evitar agravar esa nueva ola que están padeciendo», comentó el titular la vicepresidenta ejecutiva.
#EnVideo ? | Vicepdta. Delcy Rodríguez: Hay un rebrote tremendo de COVID-19 en Europa por los descuidos frente a la pandemia#PuebloLealALaPaz
https://t.co/HVxcuETSNR— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 20, 2020
Tras referirse a este rebrote que enfrenta el viejo continente, la alta funcionaria consideró que la pandemia ha sido una «terrible situación» con la que tuvo que lidiar la humanidad en este año. «El mundo pasó los 77 millones de casos y tiene ya un 1.679705 personas fallecidas».
Estados Unidos, epicentro mundial
Rodríguez destacó igualmente que en nuestro continente, Estados Unidos supera las 316 mil muertes y los 17,4 millones de casos. «Sigue siendo epicentro de la pandemia en el mundo».
Prosiguió: «Suramérica. Perú registra más de 37 mil fallecidos por a covid-19 y en las últimas 24 hora se han reportado 980 infectados y 65 decesos. Luego está Chile, por tercer día consecutivo con más de 2 mil casos diarios y Brasil, país vecino, supera las 186 mil muertes y 7,2 millones de casos».
Sobre Colombia, dijo que en el Norte se Santander está rigiendo un toque de queda por la situación en este departamento. Es por ello que las autoridades civiles y militares de Venezuela están atentas, «porque este crecimiento siempre tiene impacto en territorio venezolano».
«¡Máxima atención y en el cumplimiento de los protocolos en el cordón sanitario y epidemiológico que hemos establecido en los municipios fronterizos. Se trata de evitar justamente que incrementen los casos comunitarios en Venezuela por la vía de los importados».
Venezuela en máxima alerta
Luego, la vocera gubernamental en su alocución se refirió a que «con el tiempo hemos ido adoptando esquemas, primero con el esquema 7+7 y en diciembre entramos en el esquema de flexibilización ampliada». Este último tiene la permanente mirada evaluadora de todas las autoridades del Ejecutivo, aseguró; visto que el país experimentó en las últimas dos semanas un repunte en las estadísticas.
«Veníamos de 13 casos por 100 mil habitantes y empieza a darse en la meseta un piquito de crecimiento y estamos en 14 casos por 100 mil habitantes. Atención, Venezuela; alerta, pueblo venezolano, no podemos bajar la guardia, como nos ha dicho el presidente Nicolás Maduro. Es tiempo de reencuentro espiritual, estamos apenas a 4 días de la Navidad y pedimos que lo hagan con máxima responsabilidad social y disciplina; para evitar que Venezuela se encamine hacia un rebrote importante».
Finalmente, reiteró que el Jefe de Estado participa de la evaluación permanente que hace la comisión por él designada del comportamiento de la curva de Venezuela.