Cuando faltan 2 semanas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, en las que competirán la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, al menos 18 personas murieron asesinadas en el centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán provincia de Satipo (Junín), en un ataque que las autoridades y otros, atribuyen a miembros del grupo al que califican de terrorista, Sendero Luminoso y al que detractores, vinculan con Castillo.
Según informaron las autoridades de Perú, en el lugar del ataque se encontraron panfletos que instaban a los ciudadanos a abstenerse de participar en esas votaciones previstas para el 6 de junio y se calificaba de «traidor» a quien votara por Fujimori.
Por su parte, el jefe de la policía indicó: «No podemos confirmar que son de Sendero, pero sí de narcotráfico». Además, detalló que la Policía Nacional habría sido informada que entre las víctimas se encuentran 6 serían mujeres, 2 menores de edad y 10 hombres.
Inculpado
Aunque ciertos opinadores culpabilizan a Castillo de tener vínculos con el grupo que presuntamente cometió la masacre, hay quienes aseguran que este lamentable hecho pretende ser utilizado en contra del sindicalista y profesor de primaria; debido a que los sondeos demuestran que tiene el 44.8% de la intención de voto de cara a los comicios del 6 de junio próximo.
Y es que un hecho similar ocurrió en 2016 con la candidata izquierdista Verónica Mendoza. Sufrió los ataques más cruentos por parte de la derecha hasta que su discurso fue perdiendo atracción para los votantes, y al final, cedió.
Desde que se impusiera en la primera vuelta del 11 de abril, Castillo desmintió en varias ocasiones que tanto él como su partido tuvieran vínculos con Sendero Luminoso.
Cada vez que el fujimorismo va a perder una elección, hay un inesperado atentado de Sendero Luminoso que se usa electoralmente: ocurrió en 2011, en 2016 y ocurre ahora. Lo primero, desde luego, es rechazar y repudiar el cobarde atentado que ha cobrado la vida de 18 peruanos. pic.twitter.com/wEh0AvJTDC
— Alejandro Florez (@LuisAle95Florez) May 24, 2021
Días previos a elecciones presidenciales en 2016, también ocurrió un atentado terrorista, en un contexto donde señalaban a la candidata progresista @Vero_Mendoza_F como favorita de pasar a 2da vuelta. @teleSURtv https://t.co/CUzAjIKuOM
— Verónica Insausti (@Insausti_tlSUR) May 24, 2021
El fujimorismo y la prensa reviven a Sendero Luminoso y utilizan estos asesinatos con fines políticos. Ni la Policía lo ha confirmado, pero ya están "informando" y metiendo miedo de esa forma. Decirles miserables es muy poco.
— Carlos Jair Saq (@neondemonsaq) May 24, 2021
Pronunciamiento
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Pedro Castillo expresó su rechazo al ataque y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
Asimismo, aseguró que su gobierno impulsará un «mayor presupuesto en la investigación policial para determinar las verdaderas causas de estos atentados».
¿Quién es Pedro Castillo?
En Perú, fue miembro de las rondas campesinas, unas organizaciones comunales de defensa, profesor de primaria desde 1995 con un magíster en Psicología Educativa, y un importante líder magisterial.
Sus propuestas comprenden, entre otras, la creación de una nueva Carta Magna redactada por una asamblea constituyente que brinde al Estado, dice, un papel activo como regulador del mercado.
En 2017 al dirigió una huelga de profesores en varias regiones del país que se extendió por 75 días. Los manifestantes exigían, entre otras cosas, un aumento de sueldos para los maestros peruanos.
Cuenta principalmente con el apoyo del pueblo rural del Perú y pretende impulsar la nacionalización de sectores estratégicos tales como el minero, gasífero y petrolero. Aunque no está en contra de la actividad privada, dice que siempre debe traducirse en «beneficio de la mayoría de los peruanos».