¡Más violencia en Colombia!: Paro armado genera muerte y terror

Con un total de 127 acciones violentas, prosiguió este fin de semana el paro armado que ejecutaron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); con actos terroristas que registran atentados en distintas regiones del país suramericano.

De acuerdo con los reportes iniciales de las autoridades, se registraron 6 personas fallecidas y 180 automóviles quemados. Los sucesos coincidieron con la detención de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a quien el gobierno de Iván Duque extraditó a Colombia.

En ese sentido, el Instituto para el Desarrollo de la Defensa y la Paz (Indepaz) , detalló que al menos 10 departamentos y 73 municipios de la República de Colombia están bajo el asedio de grupos armados. Además, en varios de ellos se evidencian grafitis con propaganda terrorista.

Estos hechos se suman a la grave situación que se registra en Colombia, donde hasta el momento han ajusticiado a 70 líderes sociales, sólo en lo que va de 2022. Asimismo, Indepaz reporta el asesinato de 18 exguerrilleros que se sumaron, en su momento, al acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

Más víctimas

Hasta la fecha se confirmó que 3 víctimas eran funcionarios de la fuerza pública de la República de Colombia; quienes resultaron afectadas en los acontecimientos violentos que se registraron en 95 municipios correspondientes a 10 departamentos.

Asimismo, el Instituto para el Desarrollo de la Defensa y la Paz (Indepaz), aseveró que las principales acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) son la incineración de vehículos, restricción de movilidad y comercio, asesinatos, amenazas a líderes sociales, emisoras y periodistas; así como ataques a comerciantes y hostigamiento a la Policía.

Según reportes, las AGC lograron ampliar su influencia en territorios de Colombia, mediante el amedrentamiento de la población; por lo que abundan las denuncias y solicitudes a las autoridades para que recuperen el control en las áreas que sufren el acoso de esos grupos terroristas.


José Manuel Blanco Díaz: