Debido a la nueva alianza entre Washington y Filipinas, la embajada de China emitió un comunicado donde advierte sobre el potencial riesgo que corre la nación al facilitar el acceso a las Fuerzas Armadas estadounidenses.
En este sentido, el gobierno de China instó a Filipinas a que no se deje utilizar por Estados Unidos; ya que «movido por sus propios intereses y su mentalidad de juego de suma cero, continúa intensificando su postura militar en esta región».
En el comunicado, la Embajada de China, asegura que «tales movimientos contradicen la aspiración común de los países de la región de buscar la paz, la cooperación y el desarrollo; y van en contra de la aspiración común del pueblo filipino de buscar una recuperación económica sólida y una vida mejor en cooperación con China».
Ante esta nueva acción, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que Venezuela advirtió desde hace 3 años de los peligros que corre la región con el acceso a dichas bases militares.
«Lo hemos advertido desde hace más de 3 años. La región más susceptible a una incontrolable escalada es el Indo-Pacífico. Quienes conciben la paz como un estado de permanente amenaza, no hacen más que jugar con fuego», expresó Padrino López.
Lo hemos advertido desde hace más de 3 años; la región más susceptible a una incontrolable escalada es el Indo-Pacífico. Quienes conciben la paz como un estado de permanente amenaza no hacen más que jugar con fuego ¡La humanidad implora por un Nuevo Orden! Que debe ser multipolar pic.twitter.com/gLuVIAWjVP
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) February 3, 2023
Contexto
Vale destacar, que con el acceso de Washington a las 4 bases militares adicionales en Filipinas; las cuales están ubicadas en una zona clave, les permitirá vigilar a China.
Tras este pacto Estados Unidos completa así el arco de alianzas regionales que ya se extiende desde Corea del Sur y Japón, en el norte, hasta Australia, en el sur.
Así, en el marco del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) firmado en 2014, las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrán ahora acceder a 4 bases adicionales en el territorio filipino; posiblemente, en el norte de la isla de Luzón, situada a tan solo 200 kilómetros de Taiwán.
En su defensa, Manila declaró un día antes de anunciarse la ampliación del acuerdo que el aumento del acceso estadounidense a sus bases militares debe beneficiar a ambos países.
Por otra parte, Filipinas es uno de los países que mantiene disputas con Beijing en el mar de la China Meridional por la presencia constante de buques en su zona económica exclusiva que, según afirma, están tripulados por milicianos chinos.