En Bolivia hay elecciones este domingo, y las encuestas apuntan a que vuelve a ganar el Movimiento al Socialismo. Los activistas de este partido destronado hace un año del gobierno por un Golpe de Estado de derecha, denuncian que la dictadura sigue operando estrategias para impedir que se imponga la voluntad de la mayoría.
El exdiplomático Ademar Valda denunció a través de su cuenta en tuiter que una de esas maniobras para impedir el triunfo electoral del MAS es impedir que los bolivianos en el exterior voten.
Según Valda, los bolivianos residenciados fuera del país históricamente votan por las opciones progresistas; una tajada de que representa el 4.7% del universo electoral que en los últimos comicios le ha votado al MAS entre el 70 y 90%.
Evitar el triunfo del MAS
En un panorama en el que es vital ganar con amplitud y claridad para derrotar al golpismo boliviano, el voto en el extranjero se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de facto.
El régimen de Áñez ha instrumentado varios mecanismos de persecución política contra el MAS y su líder, Evo Morales. El expresidente fue inhabilitado para ser electo al senado; y el candidato presidencial Luis Arce ha sido objeto de señalamientos judiciales que buscan sacarle de carrera.
Adicionalmente el Movimiento al Socialismo ha sido objeto de una persecución sistemática; y amenazada con ser proscrita con el argumento interesado de impugnarla como una supuesta organización política fraudulenta.
Arce favorito en las encuestas
De acuerdo a las últimas encuestas, el abanderado del MAS, Luis Arce, completaría las condiciones para ganar en primera vuelta. El ex ministro de Evo Morales tendría más de 40% de intención de voto y una ventaja de 10 o más por ciento respecto a su más cercano perseguidor: Carlos Mesa.
El escenario parece la fotografía del año pasado, y razón por la cual la derecha boliviana, con el apoyo de la OEA, instrumentó la trama del supuesto fraude que sirvió para activar el Golpe de Estado contra Evo Morales, a quien no le reconocieron su triunfo en las urnas.