Este viernes, durante una entrevista a un medio privado, Jorge Aroca, vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Carabobo, informó que las importaciones de productos en el país aumentaron un 73%.
En detalle Aroca pudo especificar que esta cifra surge al comparar el promedio de producción de 390 mil TEUS, del inglés Twenty-foot Equivalent Unit, de agosto 2024 versus los 224 mil TEUS en igual período del año pasado.
Por otra parte, además agregó que el volumen de carga de las importaciones registrado hasta el momento refleja un crecimiento por la necesidad que tienen algunas empresas de materias primas y productos terminados. Asimismo, resaltó que Venezuela continúa manteniendo lo que llamó «economía de puertos», en esta entrevista otorgada a la emisora Unión Radio.
En este sentido, Aroca abordó otros temas en materia económica y financiera nacional, y aprovechó para destacar que más del 54% de esta mercancía de las importaciones, ingresa por Puerto Cabello, estado Carabobo.
Finalmente, indicó que el volumen de carga por exportación disminuyó a la fecha cerca de 14% en comparación con el 2023, hecho que dice podría cambiar cuando la industria venezolana tenga mayor financiamiento y aumente sus niveles de producción como lo viene haciendo exponencialmente a pesar de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los EE.UU. contra el país.