La Operación Autana activada por la Fuerza Armada Nacional (FANB) sigue firme contra la minería ilegal. Hasta la fecha, ya han desalojado de manera voluntaria a 7.411 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que desde el 1 de julio y hasta este 29, han evacuado y desalojado a más de siete mil mineros ilegales, que permanencian de manera arbitraria en la zona de seguridad del Estado.
En su cuenta de Twitter, Hernández Lárez indicó que la FANB continúa desplegada en el estado Amazonas para desmantelar campamentos de minería ilegal, que ocasionaban daños al medio ambiente.
“En los parques nacionales está prohibida todo tipo de acción humana, desde la permanencia hasta la realización de cualquier actividad”; reiteró en su mensaje.
Desde el 01 de julio 2023 hasta la fecha de hoy, han sido desalojados y evacuados la cantidad de 7.411 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana por permanencia arbitraria en zona de seguridad del Estado y destrucción del medio ambiente.#OperacionAutana2023… pic.twitter.com/0xoDQUe7Vj
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) July 29, 2023
Los desalojos tienen como objetivo preservar la vida en el planeta, los ecosistemas y el medio ambiente, como deber y derecho ciudadano. Estos procedimientos se hacen a través de la ruta segura Carida – Puerto Ayacucho.
Como parte de estos operativos, hace una semana efectivos de la FANB desmantelaron un campamento de minería ilegal en la Reserva Forestal de Imataca. Y destruyeron una balsa minera con sus accesorios.
Los campamentos son utilizados como dormitorio y depósitos de materiales logísticos para cometer prácticas de minería ilegal.
Residentes de estas zonas han alertado que la minería ilegal ha contaminado los ríos y han comenzado a aparecer enfermedades como el cáncer.
Vale destacar, que estos procedimientos se llevan a cabo tomando en cuenta el debido respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. De acuerdo al 5to Objetivo Histórico de la nación.