Más de 60 muertos es el saldo por los incendios forestales en Chile

Al menos 64 muertos y más de mil viviendas destruidas han dejado los incendios forestales que azotan a la ciudad de Valparaíso, en Chile.

Este domingo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que la cifra de muertos por los incendios forestales ascendió a 64 y advirtió que podría seguir subiendo el número de fallecidos.

Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, declaró el mandatario chileno.

Boric decretó duelo nacional de dos días a partir del lunes tras considerar que actualmente pasan por “la tragedia más grande” que ha vivido Chile desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Actualmente, 4 grandes incendios azotan a la región de Valparaíso, donde los Bomberos luchan por llegar a las zonas más afectadas.

El Gobierno instaló tres refugios en la región de Valparaíso, desplegó 19 helicópteros y más de 450 bomberos llegaron a la zona para ayudar a combatir las llamas.

En ese sentido, el presidente instó a los ciudadanos a cooperar con los rescatistas. A lo que refirió que si los rescatistas piden que evacúen “no duden en hacerlo”.

Asimismo, indicó que desplegaron todos los recursos para que el personal de salud pueda seguir con su labor y puedan atender a los afectados lo antes posible.

Los incendios avanzan rápidamente y las condiciones climáticas han dificultado su control. Hay altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad”, aseveró.

Por su parte, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó el sábado que habían 92 incendios forestales activos en el centro y sur del país, donde las temperaturas han estado inusualmente altas en la última semana.

Tohá detalló que los incendios en Quilpué y Villa Alemana quemaron al menos 8 mil hectáreas desde el viernes. Incluso, uno de los incendios amenazaba la ciudad costera de Viña del Mar, donde algunos barrios ya fueron gravemente afectados.

El fenómeno de ‘El Niño‘ ha causado sequías y temperaturas más altas de lo habitual en el oeste de América del Sur este año, aumentando el riesgo de incendios forestales.

Ana Perdigón: