Más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión

Estar triste no necesariamente es un indicativo de sufrir de depresión, existen otras características para dar un con un diagnóstico sobre esta enfermedad que padecen más de 300 millones de personas en el mundo.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, para poner en la palestra cómo identificarla a tiempo, tratamientos, y alertar los avances de esta patología que comienza a convertirse en pandemia.

Si bien, la tristeza es un estado psicológico que no es, de por sí, un indicador de trastorno mental, sino que es una de las seis emociones básicas, junto a la ira, felicidad , miedo, sorpresa y asco; hay que estar alerta cuando se vuelve recurrente.

Definición

Se define a la depresión como un trastorno emocional que afecta los sentimientos, los pensamientos el comportamiento de una persona. La misma causa una sensación de tristeza constante y una pérdida de interés general en actividades por las que antes se sentía motivación, además de que hay dificultad para realizar actividades cotidianas como asearse o cambiarse de ropa, entre otras.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un
trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y en los
próximos años se espera que las cifras aumenten a nivel mundial y local.

Luego de que el mundo entero tuviera que permanecer en casa confinado por la cuarentena del covid-19, los casos de depresión aumentaron significativamente en todo el planeta.

La Depresión, incide significativamente en las tasas de mortalidad a escala mundial, y sin importar género, estrato social, profesión ni las edades; sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.

Datos alarmantes

El doctor Fernández , médico especialista en psiquiatría, trata con pacientes con síntomas de depresión. «Los principales síntomas depresivos son los estados de ánimo deprimidos , los de continua tristeza , abatimiento y con tendencia al llanto, pero otra muestra de ello es la disminución del interés y el placer por las actividades que gustan y motivan. Uno puede estar depresivo sin necesidad de mostrar pena.

A veces el simple hecho de desgano, abandonar actividades que gustaban, hasta tal punto de afectar a la vida basal, o dejar de relacionarse con amigos por falta de ganas puede suponer el inicio de una depresión »,

El objetivo de la conmemoración de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

“La depresión es mucho más que solo tristeza y decaimiento, es un estado general y constante en el tiempo donde se altera la percepción de la persona sobre su valor, su espacio en la sociedad, su papel en la familia, etc.”.

Al respecto, indicó que “se habla de la depresión como la nueva pandemia y se estima que
el 3,8% de la población experimenta esta patología”. Afecta al 5% de los adultos en
promedio (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos
mayores de 60 años.

Villegas señaló que “quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrir de depresión, y las mujeres son más propensas que los hombres”.

Tipos de depresión

Existen diferentes depresiones en función de los síntomas, y el tratamiento es diferente para cada uno de ellos.

  • Depresión psicótica: suele ser episódica y se presenta durante un período definido de tiempo, aunque en algunos casos puede ser crónica. Posee características biológicas propias que han dado lugar a tratamientos innovadores.
  • Depresión melancólica: se manifiesta en una pérdida de peso, despertar matutino precoz, sentimiento de culpa…
  • Con síntomas atípicos: opuesta a la anterior. En este tipo de depresión se tiende a ganar peso y se sufre hipersomnia (somnolencia diurna excesiva, aun habiendo descansado por la noche).
  • Patrón estacional: sucede cuando hay un cambio de estación, especialmente cuando llegan las temporadas más frías, como el otoño y el invierno.
  • Depresión posparto: muy común en algunas mujeres tras convertirse en madres.

Buscar asesoramiento y ayuda profesional es el paso más importante.


Victoria Torres: