Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) evacuaron a más de 2.500 mineros ilegales de la mina “La Colonial”, ubicada en el Parque Nacional Caura, estado Bolívar.
La información la dio a conocer el comandante estratégico operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta de X.
Hernández Lárez precisó que como parte del operativo Escudo Bolivariano “Roraima 2024” desmantelaron ciudadelas ilegales, conformadas por más de 140 viviendas improvisadas.
El comandante de la FANB indicó que esas viviendas eran usadas por lo mineros como alojamientos y depósitos de materiales ilegales.
Asimismo, resaltó que estas acciones están enmarcadas en una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por lícitos ambientales y destrucción del ecosistema.
“No se tolerarán acciones vandálicas y anárquicas que vayan en contra del respeto al medio ambiente en parques nacionales y reservas forestales establecidas en nuestro ordenamiento territorial», puntualizó en su publicación.
https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1768990052841885755?t=_1Xv2IR0opzsgmR4nCOfIQ&s=19
Además, añadió que es deber y un derecho ciudadano contemplado en la Constitución la protección ambiental. Al estar expresamente prohibido en la Ley Penal del Ambiente la construcción de cualquier tipo de estructuras utilizadas para la minería ilegal.
En reiteradas oportunidades, el comandante del CEOFANB exhortó a los ciudadanos que ejercen la minería ilegal en cualquier parte del país a abandonar los propósitos ecocidas materialistas que perjudican al hombre y la naturaleza.
Estos 2.500 se suman a las más de 3.500 personas evacuadas hasta la fecha en Bolívar, que practicaban la minería ilegal. Específicamente en áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales de las localidades de Caura, Guri, Manteco, Canaima, La Paragua y Maripa.
Desde el Gobierno nacional han tomado acciones luego que hace semanas se derrumbara la mina ilegal “La Bulla Loca”, en Bolívar, que dejó un saldo de 16 muertos y 36 heridos.
Tras recibir el informe preliminar de lo ocurrido,el presidente de la República Nicolás Maduro anunció un plan de reforestación y recuperación de toda la zona.