Más de 100 muertos y miles desaparecidos por lluvias torrenciales en Alemania (+Fotos)

La cifra de fallecidos a causa de las lluvias torrenciales registradas al oeste de Alemania, sigue aumentando en el distrito de Ahrweiler. El ciclón Bernd ha hecho estragos desde este lunes y además, las autoridades calculan que más de 1.300 personas continúan desaparecidas por las inundaciones en todo el país.

Asimismo, Bélgica también ha reportado grandes inundaciones por las precipitaciones continuas de esta semana. Varias regiones como Angleur, provincia de Lieja, los habitantes han tenido que usar balsas para salir de sus casas debido a los altos niveles de agua en las calles.

El cambio climático, el calentamiento global y el ataque sostenido contra el medio ambiente parece estar cobrando años de maltrato en Alemania y buena parte de Europa, que está sufriendo las consecuencias de de sus irresponsabilidades y abusos.

Lluvias torrenciales y desbordamiento de ríos

Según la prensa internacional, las inundaciones y riadas causaron los mayores estragos en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. También, el Servicio Meteorológico Alemán advirtió este viernes, que más tormentas y lluvias torrenciales amenazarán a los estados de Renania-Palatinado y Sarre este fin de semana, así como posible reporte de granizo y vientos huracanados en varias zonas.

Medios locales informaron que debido al desbordamiento de varios ríos, incluido el Rin, han inundando las calles y muchas han quedado desconectadas; por lo que la ayuda se hace inaccesible debido al bloqueo de las carreteras y a la destrucción de puentes en estas ciudades afectadas.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea informó a través de Twitter; que más de 150 efectivos enviados por Austria, Francia e Italia están trabajando en las labores de rescate en Bélgica. Por ello, han solicitado toda la colaboración a las naciones vecinas ante esta tragedia.

Sin datos totales

Se maneja que desde que el ciclón Bernd que azota desde el lunes el oeste de Alemania  43 personas murieron en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Mientras que en Renania-Palatinado al menos 63 habitantes fallecieron; además el número oficial asciende a medida que avanzan las cuadrillas de rescate.

“El temor es que haya más fallecidos”, afirmó un portavoz de la Jefatura de Policía de la ciudad de Coblenza.

Por último y a pesar de las labores que realizan las autoridades, “aún no es posible realizar una evaluación final de la situación”. Sin embargo, alrededor de 3.500 personas de la zona se encuentran alojadas en centros de asistencia, recibiendo comida, medicinas y un sitio donde poder dormir.

Solidaridad en redes

En todo el mundo, han sido publicado mensajes de solidaridad con las víctimas de esta situación por la que atraviesa Alemania.

 

 

 

 


Victoria Torres: