Más de 100 muertos dejó estampida durante fiesta de Halloween en Seúl

TOPSHOT - The bodies of victims, believed to have suffered from cardiac arrest, are covered with sheets in the popular nightlife district of Itaewon in Seoul on October 30, 2022. - Dozens of people suffered from cardiac arrest in the South Korean capital Seoul on October 29, after thousands of people crowded into narrow streets in the city's Itaewon neighbourhood to celebrate Halloween, local officials said. (Photo by Jung Yeon-je / AFP)

Al menos 120 personas murieron y otras 100 resultaron heridas durante una estampida humana registrada en Seúl, capital de Corea del Sur.

“A las 22.46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento en cerca del Hotel Hamilton. El número de víctimas se estima en más de un centenar», informó la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior.

La estampida humana se registró en el barrio de Itaewon, donde se celebraba una fiesta de Halloween, a la que asistieron miles de personas.

La Policía había informado previamente que esperaba una gran concentración de unas 100 mil personas en la fiesta de Halloween.

Vídeos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de reanimación sobre decenas de personas en plena calle.

Las autoridades surcoreanas indicaron que son más de 150 personas que necesitaron asistencia médica de emergencia, en parte por paradas cardiorrespiratorias.

Los servicios de emergencia recibieron al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias.

Ante la emergencia, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios a los afectados.

Al lugar, se trasladaron 142 vehículos de emergencias, entre ambulancias y camiones de Bomberos.

Los Bomberos enviaron personal a la zona, donde se ha instalado ya un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl; el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang. 

Asimismo, el periódico surcoreano The Hankyoreh apuntó que agentes de la Policía y de bomberos han trasladado a decenas de cuerpos que podrían estar muertos.

La mayoría de las víctimas son mujeres de 20 años de edad, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap News.

Cada año, el barrio de Itaewon se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween en Corea del Sur.

Ana Perdigón: