La temporada de calor se extenderá por unas semanas más en todo el territorio nacional, así lo han anunciado las autoridades y especialistas. Se exhorta a la población en general para que tome sus previsiones ante esa situación poco habitual.
El meteorólogo Luis Vargas, a través de las redes sociales, anunció que a partir de este lunes el país percibirá días de mucho calor. Igualmente, el Inameh indicó que la declinación solar está incidiendo perpendicularmente en el norte del territorio.
#28Ago Otra jornada muy calurosa en Venezuela. A primeras horas de la mañana predomina cielo despejado a parcialmente cubierto. Lo más relevante son algunas nubes cumuliformes productoras de lluvias y descargas eléctricas en el oeste de Bolívar, sectores de Amazonas y lago de… pic.twitter.com/10oyWLBG8g
— Luis Vargas (@Meteovargas) August 28, 2023
#28Ago #INAMEHInforma Declinación Solar #FelizLunes pic.twitter.com/B5nqGOOfTj
— INAMEH (@INAMEH) August 28, 2023
Esta declinación se mantendrá hasta el 21 de septiembre. Esto significa que el Sol está más alto en el cielo durante el día y la luz solar es más intensa. Esto se debe a que los rayos del Sol llegan a la Tierra en un ángulo más directo. Por lo que las temperaturas serán más elevadas de lo que generalmente registran para estos meses.
Luis Vargas explicó que si bien en el país se experimenta un incremento estacional de la temperatura entre agosto y septiembre. Este año pudiera ser más notorio el calor con los efectos del fenómeno climatológico conocido como El Niño, entre otros.
Asimismo, añadió que las lluvias “ayudarían a medio atenuar las altas temperaturas donde sean más frecuentes”.