Este miércoles 13 de agosto, se confirmó la liberación, en Caracas, de la activista colombo-venezolana Martha Lía Grajales, directora de la Organización No Gubernamental (ONG) SurGente. Grajales fue arrestada el 8 de agosto durante una protesta frente a las Naciones Unidas.
Su detención está relacionada con acusaciones de “incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación para delinquir”. A pesar de su liberación, el proceso judicial en su contra continúa, y podría enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión, según indicó el Ministerio Público (MP), por su implicación en acciones contra “las instituciones venezolanas y la paz de la República”.
Antonio González, esposo de la activista, informó que Grajales fue liberada este martes a las 9:00 de la noche aproximadamente. Agregó que la excarcelación se da en forma de una medida sustitutiva que no interrumpe el juicio.
Según una fuente cercana al sistema de justicia, el MP solicitó una revisión de la medida que mantenía a Martha Lía Grajales bajo arresto. El caso de Grajales fue utilizado por la ONG, en particular por SurGente —financiada por Alemania—, para acusar al gobierno venezolano de desaparición forzada.