El pasado 6 de abril, un sismógrafo detectó un temblor en Marte, luego de esperar desde hace meses este hallazgo.
El temblor fue registrado por el sismógrafo francés SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), que fue colocado por un brazo automático el 19 de diciembre de 2018.3
«Estuvimos meses esperando nuestro primer terremoto marciano», expresó el investigador francés e inventor del aparato, Philippe Lognonné.
Este proceso en Marte, se da como parte de una misión estadounidense llamada InSight, que llegó al planeta rojo el pasado 26 de noviembre del 2018.
La misión trata de conseguir datos precisos sobre la formación de Marte, por lo que pretenden adquirir datos mediante el registro de terremotos.
Sin embargo, este primer temblor no arrojó gran información debido que fue demasiado débil. Además que al ser un planeta silencioso, se detectan ruidos frágiles.
De hecho, los investigadores aún desconocen dónde ocurrió el temblor, y si fue efecto del viento u otra funete de ruido.
«El evento Martian Sol 128 es emocionante porque su intensidad y mayor duración se ajustan al perfil de los terremotos detectados en la superficie lunar durante las misiones de Apolo», destacó el director de la División de Ciencia Planetaria en la sede de la NASA, Lori Glaze.