La candidata a las elecciones primarias, María Corina Machado, ratificó su propuesta neoliberal en caso de ser electa presidenta en 2024. Pese a que este escenario está obstaculizado por la inhabilitación que pesa sobre la dirigente opositora.
Machado presentó este martes su “Plan Económico de Gobierno” en un evento realizado en la sede de la Americas Society/Council of the Americas, en Estados Unidos.
De manera virtual, María Corina expuso las propuestas neoliberales que tiene para su anhelado Gobierno. Este plan habla de privatizaciones y negociación de la deuda externa con organismos internacionales.
La dirigente de Vente Venezuela planteó un acuerdo para reestructurar la deuda externa del país a través de un proceso que sea “financieramente sostenible”. Además, que contemple un «pago asequible bajo plazo, y cronogramas» que la nación «pueda soportar».
Asimismo, afirmó que está a favor de la privatización de la mayoría de las industrias del agua, telecomunicaciones y transporte. Incluyendo el sector petrolero, con el propósito de «acabar con el monopolio estatal».
La propuesta de Machado incluye canjear deuda soberana por propiedad o participaciones en empresas estatales que serían privatizadas bajo su mandato.
Añadió que reformaría la Ley de Hidrocarburos y así eliminar las restricciones de propiedad para aumentar la inversión extranjera en la industria.
“Queremos abrir el sector energético de Venezuela para atraer a las empresas más avanzadas y capitalizadas del mundo”, dijo.
Por otra parte, María Corina sugirió restaurar la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y demás agencias de desarrollo mundial.
Vale recordar, que estas estrategias no han resultado del todo bien en países de la región, como es el caso de Argentina, donde Mauricio Macri endeudó a la nación con un préstamo al FMI, el cual generó que eliminaran políticas de beneficio social para poder cumplir con los compromisos.
Con un plan económico listo, María Corina Machado parece tener el camino hecho para su supuesta Presidencia. Aunque aún no se han celebrado las elecciones primarias, ni mucho menos se ha anunciado si podrá participar en el proceso electoral previsto para 2024.