La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, presentó una propuesta para la conformación urgente de una coalición internacional que despliegue una «operación de paz y estabilización en Venezuela», con el fin de derrocar al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A través de una hoja de ruta para la supuesta «liberación de Venezuela», la dirigente opositora planteó el mecanismo para lo que considera el «retorno de la democracia» al país a través de una «operación de paz multifacética».
A través del documento, Machado destaca 6 puntos como estrategia. Los objetivos de esa «operación de paz multifacética»: a) control del territorio, seguridad y desarme; b) asistencia humanitaria primaria; c) reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de servicios públicos; d) restauración de la ley y el orden; e) promoción del Estado de Derecho y f) reinstitucionalización democrática del país.
Venezuela: El desafío ineludible para Occidente. La posición de María Corina (@mariacorinaya) publicada hoy en @elmundoes.
La Coordinadora Nacional de @ventevenezuela propone el despliegue urgente de una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela. https://t.co/nXSGxZg6aD
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) June 8, 2020
Machado agregó que «Venezuela es un Estado fallido», y que actualmente se ve afectada por la injerencia de supuestos grupos terroristas y «regímenes» refiriéndose a Rusia, China e Irán, como principales aliados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Venezuela es un Estado fallido y un país ocupado.
Queda sólo una vía para liberarnos.Aquí, mi conversación con @Almagro_OEA2015 en el foro de la @free_fundacion moderado por @pabloviana_ok
El caso Venezuela: del Estado fallido a una república liberal. https://t.co/rK12qBwNyC
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 7, 2020
«Por ello, lo ideal es que esta operación de paz multifacética no esté bajo la égida de una sola organización, sino conformada por coalición de aliados con disposición y legitimidad regional en el marco del (TIAR), contando con participación de otras organizaciones y países», expone la dirigente de Vente Venezuela en Twitter.
«Liberar a Venezuela es indispensable para detener operación de las fuerzas del crimen mundial contra Occidente. No se trata sólo de ser solidario con los venezolanos. Se trata de que cada quien asuma su responsabilidad histórica o sucumba ante avance de tan inescrupulosa alianza», expresó la dirigente opositora.
Machado pide más «sanciones» y se deja ver como subordinada de las órdenes imperiales. A su juicio, el hemisferio se ha movido en la dirección correcta al aplicar sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y enfatizó que en Venezuela se debe acelerar las medidas para combatir y detener el flujo financiero hacia Cuba, la censura contra los medios de comunicación y apoyar «alcance de la operación multinacional antinarcóticos actualmente desplegada en el Caribe» por la administración de Estados Unidos.