Luego de varios meses sin dar declaraciones públicas, el pasado 28 de abril, la dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, ofreció una entrevista al portal digital “La Aldea”, en la que fija algunas posiciones en cuanto al accionar de la oposición y la actual coyuntura de pandemia.
“Hay que olvidarse de PDVSA pública y de empresas del Estado, tenemos que ir hacia un proceso de privatización amplio, donde haya oportunidad para pequeños emprendedores y para grandes transnacionales”#Entrevista de @MariaCorinaYA para @lagranaldea: https://t.co/nk6xJ4G6Zw
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) April 29, 2020
Ataque a los CLAP
La ex diputada, aprovechó la oportunidad para defender al empresariado especulador y para atacar la labor de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), que han resultado una estrategia clave para el cumplimiento de la cuarentena social. Indicó que las fiscalizaciones carecen de fundamentos y que su origen nace en que los “sistemas como el de los CLAP están fallando enormemente, lo que ha generado descontento social en zonas que eran altamente dependientes de estos mecanismos compensatorios”.
Atajos antidemocráticos
En cuanto a las salidas planteadas por la oposición para deshacer la voluntad del pueblo que eligió a Maduro como Presidente, insistió en los atajos violentos. Sin embargo, dejó ver algunas diferencias con ciertos sectores de oposición que, a su juicio, pretenden «cohabitar con el chavismo». Ante esto planteó, que «entender la naturaleza del régimen, es fundamental para desmontarlo… Por eso la única opción es enfrentarlo con toda la fuerza y consecuencias que ello implica...hay que construir una amenaza creíble e inminente«.
María Corina sobre Guaidó | “Tengo mucho tiempo que no lo veo personalmente, hablamos hace algunas semanas por WhatsApp”.
Coronavirus en Venezuela
Por otro lado, al referirse al manejo de la pandemia, puso en duda las cifras oficiales de Venezuela, reconocidas por diversas instancias internacionales, diciendo: «si las cifras que dan son verdad ¿Por qué están planteando un confinamiento indefinido?, es una gran contradicción». Otra muestra de desconocimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en reiteradas oportunidades ha indicado que el distanciamiento social es el único antídoto contra el coronavirus.
La propuesta
Para finalizar, la dirigente de derecha obvió el comportamiento de los sistemas privatizados en medio de la pandemia, así como el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el bienestar de los pueblos e insistió en «valorar la empresa privada» para salir de la crisis económica. Invitó a los venezolanos a retroceder en sus conquistas y «olvidarse de PDVSA pública y de empresas del Estado, tenemos que ir hacia un proceso de privatización amplio, donde haya oportunidad para pequeños emprendedores y también para grandes transnacionales».