A la caminata, multitudinaria, que los neoespartanos le dedicaron a la Patrona de Oriente, la Virgen del Valle, se le unió la imagen venerada de San José Gregorio Hernández en medio del recorrido de fervor mariano de los margariteños.
La actividad de fe, enmarcada en los preparativos que celebran la proclamacion de su patronato, reunió al pueblo margariteños y a sus autoridades eclesiales, civiles y militares.
La asociación venezolana de servicios de Salud de Orientación Cristiana, reseñaron didácticamente que «tras el ciclón que azotó a la Isla en 1542, la Santísima fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo, en la Isla de Margarita, encontrándose específicamente en la Basílica de Nuestra Señora del Valle (desde 1955), en donde aún permanece».
Fue el 15 de agosto de 1910, cuando el Papa Pío X concedió la Coronación Canónica para la Virgen del Valle, según el Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, mientras que el 08 de septiembre de 1921 fue proclamada Patrona de la Diócesis de Santo Tomas de Guayana y, por extensión, del oriente y sur de Venezuela.