¡Mano, tengo fe! La selección de fútbol nacional, La Vinotinto, tuvo un papel histórico en su encuentro ante la de Brasil en la fecha de las eliminatorias al Mundial de 2026. El marcador quedó igualado a un tanto que mantiene a Venezuela en la sexta posición.
Un golazo de «chilena» de Eduard Bello al minuto 85 hizo retumbar al país entero al grito de gol, dejando a la defensa verdeamarela tiesa sin saber qué había pasado. Venezuela es la única selección en toda la historia de las Eliminatorias sudamericanas que llega a los últimos 10 minutos de partido perdiendo en suelo brasileño y consigue el empate.
🇻🇪⚽️🎙
Hace un rato vivimos emociones fuertes con la @SeleVinotinto y por @SimpletvveTanto que reventó el mic…
Que manera de trabajar el partido, uno por uno, hasta que llegó este premio que metió Eduard Bello💣🔥
Vamos 'Vinotinto', un pasito más… pic.twitter.com/EFFn3VdET5
— Federico Rojas (@FDVENE) October 13, 2023
Si bien por tradición y estadística, los brasileños tienen más historia futbolística, los criollos mantuvieron la altura del compromiso y se plantaron firmes a defender el arco.
La estrategia trazada por el entrenador de la Vinotinto, Fernando «Bocha» Batista, se tradujo en un primer tiempo en cero; destacando a Alexander González que estuvo a la par de Vinicius Junior a quien no dejó pasar durante todo el encuentro. Siempre hubo mucho orden en la zaga defensiva.
La segunda mitad vino con el daño a los 5 minutos de haber arrancado cuando Gabriel Magalhães cabeceó luego de un corner y superó a Yordan Osorio; y marcó el único tanto de la pentacampeona del mundo.
Esto no detuvo ni amilanó a los de Venezuela ni a su arquero, Rafael Romo, quien hizo un papel espectacular con varias paradas y bloqueos que mantuvo a la Vinotinto sin un resultado humillante y abrumador; como algunos vaticinaron que ocurriría.
Mano, tengo fe
En varias oportunidades los de Batista intentaron llegar al arco local sin éxito, pero al realizar los primeros cambios que incluyeron a Christian Cásseres, Jefferson Savarino y Yeferson Soteldo, el juego cambió.
La habilidad de Soteldo es indiscutible y lo demostró varias veces durante su participación, su rapidez y habilidad con el balón quedó ante los ojos de todo el mundo más que comprobada.
Al final del encuentro, los roces entre los jugadores se acrecentaron y la tensión se palpaba en la cancha. Brasil entendió que Venezuela no fue a verlos jugar a ellos ni les tenía miedo y pudo igualarles en muchos aspectos.
La jugada que otorgó el empate a la Vinotinto ante Brasil comenzó por la banda derecha con Cásseres, un centro certero de Jefferson Savarino le dejó a Edward Bello para que dibujara una chilena magistral y el estadio Arena Pantanal en Cuiabá enmudeció por completo cuando Bello de 28 años la mandó a guardar en el arco del cancerbero paulista de Ederson Moraes.
Con este resultado, la Vinotinto suma por primera vez en condición de visitante en esta eliminatoria. La selección nacional acumula 4 unidades, mientras que la canarinha tiene 7 puntos.
El próximo martes 17, Venezuela recibe en el Monumental de Maturín a la oncena de Chile a las 5 de la tarde y los de la Vinotinto seguramente seguirán haciendo historia.
Declaraciones
Fernando «Bocha» Batista pasó por zona mixta luego del partido para hablar con los periodistas presentes y dar sus impresiones sobre el duelo.
«Sabíamos a dónde veníamos a jugar, lo que es Brasil y la cantidad de sus grandes jugadores. Desde el primer minuto se lo dije a los muchachos, que nosotros no veníamos a pasear acá ni a ver qué iba a hacer el rival«, señaló Batista.
«En el segundo tiempo creo que después del gol nos liberamos y empezamos a agarrar esa posesión de pelota. Hubo dos, tres cambios que entraron bien y frescos. Luego llegó ese golazo de Eduard que nos pone contentos, porque recién va la tercera fecha. Pero esto ayuda para el grupo y para los que creemos. Siempre les digo que hay que creérselas que se puede«, comentó el Bocha.
Para finalizar, el seleccionador apuntó: «Acá también tienes que ir pensando en los 180 minutos, tanto de hoy como del martes. Los cambios entraron muy bien. A veces salen, a veces no, pero hoy nos vamos con un resultado muy bueno».
Por su parte, el seleccionador brasileño Fernando Diniz dijo «No pensé que el equipo jugó mal. Cometimos errores al finalizar las jugadas. Creamos momentos para marcar 2, 3, 4 goles, pero no lo hicimos. Y perdimos algunos contraataques que no debíamos. En el gol de Venezuela fallamos en algo que no debería haber fallado», comentó.
También los jugadores expresaron sus impresiones postpartido, Soteldo declaró que «Cuando una familia está junta, es muy difícil ganarle. Cada vez estamos más unidos».
Bello, goleador
Por su parte, el goleador de la noche, Eduard Bello confesó que están trabajando con Batista para el mundial y que ya no van a los juegos «a ver qué pasa».
«Esto demuestra para qué estamos preparados, vamos a venir a proponer; a hacer nuestro juego, a que vean que nosotros también tenemos un equipo importante con valentía, que juega bien y que puede sacar resultados en cualquier cancha», dijo.
Por último, Bello se refirió a su hazaña histórica: «los muchachos me habían preguntado cuál era mi gol soñado y yo les dije que de chilena».