La clase obrera ha sabido hacerle frente al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y así queda demostrado en el Metro de Caracas, que ante e impedimento de traer repuestos ahora construye sus trenes 100% venezolanos, contando ya con una flota de 14 trenes.
Si bien, en un momento las sanciones contra Venezuela afectó el progreso y recuperación del Metro de Caracas, desde el Gobierno nacional se lograron implementar mecanismos; y generar condiciones para que la clase obrera pudiera apaciguar el impacto.
Como parte de estos mecanismos, el Metro de Caracas pasó de contar con 125 trenes fabricados entre Francia y España, a ahora hacerlo con mano de obra nacional.
Esto se logró gracias a que poco a poco se fueron sustituyendo los repuestos de las importaciones que EE.UU. impidió adquirir en otros países, dado que los trabajadores comenzaron a hacerse en Venezuela.
De acuerdo, a un reportaje de la periodista de Telesur, Madelein García, ya son 14 trenes con sello 100% venezolano, que hasta la fecha se han culminado en los patios de mantenimiento.
El reportaje muestra uno de los dos patios de mantenimiento mayor del proyecto Tren Caracas, “que nació en medio del bloqueo; y en tiempos de pandemia” hace unos tres años.
“Ante las dificultades los trabajadores del Metro nos crecimos generando ingeniería propia”, manifestó la especialista en mantenimiento del Metro de Caracas, Gertrudis Infante.
Infante explicó que antes Venezuela pagaba a la contratista francesa 6 millones de dólares, mientras que actualmente 22 trenes salen en 5 millones de dólares; es decir, 250 mil dólares por tren, aproximadamente.
Por su parte, el técnico del Tren de Caracas, Ronald Fermín, destacó que están haciendo un logro con mano de obra calificada venezolana.
“Aunque el servicio ha mejorado todavía no es óptimo. Falta por hacer”, confesó García.
Como parte de las labores de recuperación del Metro de Caracas, el Gobierno nacional mantiene desplegado un plan en todas las estaciones del sistema.