El alcalde de la ciudad de Manaos, Arthur Virgilio, expresó: «temo que Manaos se convierta en Guayaquil», en alusión a la dramática situación que vive el pueblo ecuatoriano y a lo que está viviendo la localidad brasileña que gobierna. Para el 21 de abril, la provincia de Manaos contaba con 193 fallecimientos y 2 mil 270 casos confirmados y tiene el sistema de salud más deficiente de Brasil.
Precisamente, la alcaldía de esta región, ha informado acerca de la adopción del sistema de “trincheras”, es decir fosas comunes, con el fin de “preservar la identidad de los cuerpos y lazos familiares a través de la distancia para ataúdes e identificación de sepulturas”.
Según informó la institución, ha aumentado en un 70% la cantidad de fallecimientos en Manaos desde la llegada de la pandemia, situación que ha generado la necesidad de instalar frigoríficos para la conservación de los cuerpos por la saturación de los cementerios. Además se ha limitado la cantidad de personas para acompañar a un familiar durante su entierro a un máximo de 5.
La ciudad de Manaos, estado de Amazonas (Brasil), está cavando fosas comunes para enterrar a los muertos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que genera el colapso del sistema sanitario y funerario en ese territorio sudamericano
SEPA MÁS: https://t.co/lkwsVzlqLz pic.twitter.com/VjcvToKNYM
— RT en Español (@ActualidadRT) April 22, 2020
El pasado 21 de abril el presidente Nicolás Maduro manifestó su preocupación acerca de la situación en Manaos:
“Mande a reforzar toda la protección de la frontera con Brasil, donde se garantice el cerco epidemiológico, sanitario y militar…Me preocupa mucho la crisis en Manaos y Roraima, ví imágenes de fosas comunes (…) de hermanos latinoamericanos brasileros. Aquí en Manaos, hay un colapso total en Roraima”, destacó el mandatario.
Hoy vi imágenes que jamás pensé ver en mi país (Brasil). Personas agonizando en la calle. En Manaus enterros en fosas comunes, los cementerios ya no dan abasto. El gobernador del Amazonas dice va pedir ayuda al G20, deveria pedir a Venezuela que es su vecina y puede ayudar. pic.twitter.com/x9iP1esGuR
— FaniaRodrigues ? (@FaniaRodrigues) April 22, 2020