La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas (ONU), concluyó que 2022 fue un año «desastroso». Las inundaciones, sequías y olas de calor mortíferas azotaron diversas partes del mundo y produjeron daños por miles de millones de dólares.
Según el informe presentado por la organización, tanto el calor global como los niveles de acidez de los océanos superaron las marcas registradas previamente. Mientras, el hielo antártico y los glaciares alpinos cayeron a niveles récord.
Además, la ONU destaca que, el nivel global del mar y la cantidad de dióxido de carbono que atrapa el calor y metano en el aire llegaron a lo más alto desde que se llevan registros.
«Los glaciares que utilizan los científicos para verificar la salud del mundo se encogieron en más de 1,3 metros (51 pulgadas), en apenas un año. Por primera vez en la historia no hubo nieve que sobreviviera al derretimiento estival en los glaciares suizos«, de acuerdo al estudio.
El informe, además, refleja que el nivel del mar aumenta aproximadamente al doble de años atrás. «El nivel de los océanos puede aumentar entre medio metro y un metro, para fines de siglo a medida que se derriten las capas de hielo y los glaciares, y se extiende el agua más cálida», advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Esfuerzos sin éxitos
A pesar de los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático, los expertos aseguran que: «Desafortunadamente, las tendencias negativas de los patrones climáticos y todos estos parámetros continuarán en ascenso».
«Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando. Mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos», agregó Taalas.
Al tiempo que lamentó: «Ya hemos perdido este juego de derretimiento de los glaciares y este juego de alza del nivel del mar. Es una mala noticia«.
Según la técnica de medición empleada, el 2022 fue el quinto o sexto más caluroso de la historia. Sin embargo, los últimos 8 años han sido los más cálidos desde que se llevan registros globales.
Cabe destacar que, el informe también hace hincapié en los ecosistemas y el medio ambiente, y se describe el modo en que el cambio climático está afectando a fenómenos recurrentes en la naturaleza, como el tiempo de floración de los árboles o la migración de las aves.