Magnicidio en Haití desata ideas delirantes en voceros de la derecha venezolana

Tras el magnicidio que acabó con la vida del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el vocero ultraderechista de origen venezolano, Daniel Lara Farías, difundió un mensaje interpretado como otro intento de instigación al odio.

En tal sentido, el internacionalista radicado en Alemania, donde se autodenomina “exiliado”, escribió en su cuenta en Twitter un texto que atribuyó a un discurso del Libertador Simón Bolívar. Con él dejar entrever que un crimen, como el cometido en Haití, debería ocurrir también en territorio venezolano.

El mencionado vocero opositor fue objeto de diversas denuncias, desde el año pasado; cuando la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solicitó abrir un proceso por presunta instigación al odio.

En aquella oportunidad Daniel Lara Farías difundió mensajes que constituyen apología del odio e irrespeto, por el fallecimiento del dirigente revolucionario Darío Vivas.

Es importante destacar que la “instigación al odio” es un delito que tipifica el Código Penal Venezolano vigente. El artículo que 285 refiere que las personas que promuevan “la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé como delitos, de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública, se le castigará con prisión de 3 años a 6 años”.

Acusaciones e hipótesis falsas

Aunado a los comentarios de dirigentes opositores que promueven la violencia en el país, con referencia en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en Haití; también surgieron hipótesis que rayan en ideas delirantes sobre los supuestos responsables del atentado en Puerto Príncipe.

Por ejemplo, el presidente provisional del país caribeño Claude Joseph, difundió la versión acerca de la participación de colombianos y venezolanos en el magnicidio del jefe de Estado haitiano, Jovenel Moise.

“Esos bandidos están conformados por colombianos, venezolanos y haitianos. En los videos se ve la salida rápida y portaban armas muy peligrosas”, fueron las palabras de Joseph.


 

 

José Manuel Blanco Díaz: