Al conmemorar 19 años de los hechos de abril del 2002, el diputado Nicolás Maduro Guerra tuvo como invitado al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien vivió en carne propia la arremetida fascista durante aquel golpe de Estado.
En una nueva entrega del programa #MaduroGuerraLive, el abogado y «poeta de la Revolución», como se le conoce al titular del Ministerio Público, caracterizó la acción de las fuerzas del fascismo que se mostraron en su máxima expresión, con la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga.
Por esa razón, rememora los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, bajo la misma narrativa de la represión brutal que caracterizó todos los años que Venezuela estuvo sometida por los gobiernos de Acción Democrática y COPEI.
«Esos sucesos revelaron todo lo peor de la represión de la IV República, en tan sólo unas horas. Si esa dictadura hubiera durado días o semanas, hubiese pasado lo que ocurrió en el Chile de Augusto Pinochet», reflexionó.
También invitó al pueblo a mantener la memoria histórica en torno a sucesos promovidos por el sistema fascista en el mundo. Como la cruenta dictadura de Videla, en Argentina y la sangrienta persecución criminal que asesinó al gobernante libio, Muammar Al Gadafi.
¿Qué significa el 11 de abril?
Tarek, a quien el fascismo sacó de su residencia el 12 de abril de 2002, sin respetar su inmunidad como diputado a la Asamblea Nacional, aseveró que aquella arremetida golpista «es el origen de la Operación Gedeón», ejecutada en mayo de 2020, cuando mercenarios incursionaron con acciones terroristas en costas venezolanas.
Además, expresó que de aquel movimiento desestabilizador hace 19 años, también surgieron operaciones criminales recientes. Como el intento de magnicidio con drones contra el presidente Nicolás Maduro, así como el intento golpista del 30 de abril de 2019 y los ataques de grupos irregulares colombianos en el estado Apure, semanas atrás.
“Nosotros documentamos cómo desde los hoteles Ausonia y Edén, francotiradores, a quienes detuvieron y luego liberados por la dictadura de Carmona, mataron junto a la policía Metropolitana a 12 personas”, relató.
De igual manera, expuso que en ese momento, el gobierno de facto instauró prácticas como la disolución de poderes, secuestros de cuadros políticos de la Revolución, asesinato en las calles y allanamientos masivos, en apenas unas horas.
El Fiscal General ilustró como los mismos promotores del fascismo en el año 2002, impulsaron, años más tarde, las denominadas guarimbas; como «embriones de intentos de una guerra civil en el país, por parte de criminales y terroristas que, a mano armada, mataron a funcionarios militares y al pueblo».
Una historia que no cesa
«El comandante Hugo Chávez es una historia que no cesa”, afirma Tarek William Saab al recordar los tiempos en los que conoció al líder de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992; a quien le llevó el poema “Maisanta” en la prisión del Cuartel San Carlos.
El autor de aquellas líneas las define como una pieza dedicada al 4F, desde una perspectiva nostálgica, pero con esperanza. Acota que años antes de su encuentro personal con Chávez, ya le conocía de referencia; bajo el pseudónimo de “José Antonio”, gracias a los relatos del revolucionario Douglas Bravo.
“A Chávez lo sentimos siempre en tiempo presente, porque creo que es lo más sabio en medio de las contingencias que vivimos. Cuando hay grandes conflictos y coyunturas que te colocan en una encrucijada; hay que hacerse esta pregunta: en este momento que hubiese hecho Hugo Chávez”, comentó.
Vida, poesía y política
Tarek William Saab recuerda sus inicios en la dirigencia estudiantil del liceo Alberto Carnevalli, así como en el trabajo por la defensa de los derechos humanos en los años 70. Cuando se evidenciaban miles de agresiones contra jóvenes estudiantes; por el simple hecho de protestar frente a las sedes de Concejos Municipales, por parte de la DISIP.
Relató que, en lo personal, recibió amenazas junto a su padre, por encabezar movimientos estudiantiles que llevaron a las autoridades a amenazar a su familia de ser expulsados de Venezuela. También dio testimonio de la tortura psicológica a la que el aparate de represión de la IV República sometía a la población.
También comentó que, como militante del movimiento PRV-Ruptura, se incorporó al Comité de Defensa de los Derechos Humanos. Junto a personajes como Jesús Mujica, Doris Francia, Irma Barreto, todos detenidos sólo por escribir en periódicos revolucionarios.
William Saab narró que su primer intento de ingreso laboral a la Fiscalía General de la República; fue truncado cuando le negaron la oportunidad por haber defendido la causa de líderes como Douglas Bravo y Hugo Chávez, entre otros.
Mensaje directo
«Uno nunca deja de crear», manifestó Tarek William Saab al enviar un mensaje a las y los jóvenes que se mantienen en la Patria, para que tengan confianza en el futuro. Destacó el ejemplo del personal médico que combate la pandemia, las amas de casa y las autoridades que enfrentan el asedio criminal contra la nación.
Añadió que venezolanas y venezolanos «somos portadores de la vida». Por lo que parafraseó al líder guerrillero venezolano Argimiro Gabaldón; cuando dijo que «somos la alegría y la vida en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte».