En entrevista con el diputado Nicolás Maduro Guerra, en el programa #MaduroGuerraLive, la ministra del Poder Popular para la Mujer, Carolys Pérez, reiteró que «en Venezuela las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo han golpeado con mayor fuerza al pueblo mujer».
Al respecto narró que en los momentos más duros de la guerra económica fue la mujer la que se desmovilizó ara hacer cola durante horas y garantizar algunos productos para llevarlos a su hogar. «Es la mujer la que asume con mayor fuerza una triple jornada laboral para construir un sistema de distribución de alimentos que es la alternativa en medio de la guerra, que son los CLAP», dijo.
Carolys detalló que en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), más de 70% de las jefaturas de calle la ejercen mujeres. Esto representa una jornada adicional para la mujer que ya es cuidadora en el hogar y que, además, ya tiene alguna jornada laboral.
Explicó que existe el fenómeno conocido como feminización de la pobreza, por lo que a escala mundial la pobreza siempre ha golpeado con mayor fuerza a la mujer. Incluso, citó cifras de organismos internacionales que reflejan que de la población que está en pobreza extrema, más de 50% son mujeres.
Por esta razón, recordó que en medio del bloqueo el gobierno bolivariano mantiene un sistema crediticio a través del Banco de Desarrollo de la Mujer y el programa Soy Mujer, con lo que se prevé entregar en todo el mes de marzo 2 mil financiamientos en todo el país, para romper esa acción de bloqueo.
Formación y conciencia
Durante su participación en #MaduroGuerraLive, Carolys Pérez reflexionó sobre los profundos cambios que sembró el comandante Hugo Chávez en la sociedad venezolana, para afianzar el feminismo, romper con el machismo y el racismo que estaba tan arraigado.
En ese sentido mencionó que a la mujer venezolana le inculcaban que lo primordial era el reconocimiento de la supuesta belleza, a los ojos de algún hombre, sobre todo con poder. «A mi en la universidad me llegaron a decir que negra pelo liso es negra con real. Entonces una tenía que andar con el cabello lisito si aspiraba tener avance en ese sentido», relató entre risas.
Añadió que en la IV República no existía una ley que amparara a las mujeres en ningún espacio. «Inclusive, cuando escribimos la Constitución (de 1999) costó incorporar el lenguaje no sexista; darle forma a esa primera institución que fue Inamujer y al banco de Desarrollo de la Mujer», acotó
Asimismo, aseveró que el comandante Chávez no se declaró feminista de la noche a la mañana y que actualmente tampoco se espera que lo griten todas y todos al unísono. Por el contrario, destacó que para cultivar la conciencia feminista, cada quien lleva su proceso.
Crianza respetuosa y feminismo
La ministra Carolys Pérez exhortó a la familia a contribuir con un un modelos de crianza distinto, ese que se conoce como crianza respetuosa. El objetivo es deconstruir una cantidad de conceptos naturalizados, que son expresión del machismo y la violencia de género.
De igual forma refirió que ha sido necesario derribar otros mitos, ya que algunas mujeres, por ejemplo, encuentra en la maternidad un momento extraordinario de la vida; pero no todas se realizan siendo madres, lo que resulta totalmente válido.
Chávez feminista
Carolys recordó que el comandante Hugo Chávez «se convirtió en el primer comandante de una Revolución que, en vida, le da esta característica a la batalla que estamos librando». Por su parte, Maduro Guerra se comprometió a invitar cada vez más mujeres al espacio; como una reafirmación del impulso y defensa del feminismo que promueve la Revolución Bolivariana.
La ministra Carolys recordó que su padre y su madre le motivaron a incursionar en la política; por lo que se incorporó muy joven al Partido Comunista de Venezuela (PCV). Luego, acudió al llamado de Chávez para conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Para mi Chávez siempre será un eterno irreverente. Un hombre que siempre nos que hay que tener entrega absoluta, cuando uno cree en las cosas»; comentó la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.
Marco legal venezolano
Para la ministra Carolys Pérez, la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es motivo de alegría en cualquier movimiento feminista de cualquier parte del mundo.
«Cuando se aprobó este instrumento, no había otro que nos protegiera y que caracterizara la violencia contra la mujer de la manera que lo hace la Revolución Bolivariana», mencionó. Por otro lado, añadió que la segunda reforma en la que avanza la Asamblea Nacional aborda los aspectos punitivos; ya que caracteriza 21 formas de violencia contra la mujer.
«La revolución se hace con hombres y mujeres de carne y hueso, que tienen origen distinto, formación distinta. Y, por tanto, deben ir deconstruyendo sus conceptos para poder colocarse al servicio de este instrumento», aseveró en referencia a la Ley.
Acerca del debate sobre la posible legalización del aborto en Venezuela, la ministra expresó que en una Revolución no hay temas tabú; se tiene que debatir todo y cada quien debe tener derecho a elegir. «Estamos construyendo una sociedad distinta, donde todo está cuestionado y vamos impulsando debates que, como ese, obedecen al llamado de un conjunto de mujeres», manifestó.
Agregó que algunas propuestas apuntan a despenalizar algunos causales, que se pueden evaluar para concluir si determinado caso es susceptible de autorización para practicar la interrupción voluntaria del embarazo.
Mencionó, por ejemplo, el caso de alguna mujer que quede embarazada por ser víctima de una violación. También las implicaciones que tiene la guerra económica y el bloqueo para el acceso a métodos anticonceptivos; lo que convierte el tema del aborto, incluso, en un problema de clases.