El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que su gobierno pone a la disposición los aviones de la empresa estatal Conviasa, para repatriar a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos y desean regresar, pero no tienen los medios como hacerlo, en medio de la pandemia global de covid-19.
“Los aviones de Conviasa están listos para salir mañana a Miami a Nueva York y traer todos los venezolanos, gratuitamente. Con apoyo, con salud, con todo. Y darle todo el respaldo cuando lleguen a Venezuela de salud”, destacó el primer mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano refirió que la propuesta incluye trasladar gratuitamente desde Venezuela hasta su país de origen, a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en suelo patrio y deseen volver a su tierra natal.
“Por una razón y una causa humanitaria, no deben valer sanciones ilegales, unilaterales. Es mi propuesta”, recalcó el presidente Maduro.
Contraoferta directa
Igualmente, reiteró este planteamiento al mandatario norteamericano, Donald Trump. “Quiero hacer la contraoferta directamente al presidente Trump, porque muchas cosas no llegan a la casa Blanca. Muchas cosas las para, James Story (encargado de negocios de EE.UU. para Venezuela que opera desde la embajada norteamericana en Colombia), en Bogotá”, señaló Maduro.
Afirmó que la nación está brindando todo el apoyo para repatriar a los connacionales por la vía aérea, desde distintos destinos. En tal sentido, reseñó que el día de ayer arribó al país un avión desde Argentina con 110 venezolanos que retornaron a su patria.
“Todo el apoyo a los connacionales para que regresen con las medidas de seguridad. Venezuela los recibe con los brazos abiertos. Ésta es su tierra, ésta es su patria. Vengan aquí. Los que viven en España, en Italia, en Estados Unidos, en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, vengan. Donde podamos nosotros enviar un avión, lo vamos a enviar”, completó Maduro.