«El que no esté en la Asamblea Nacional se secará, desaparecerá como polvo cósmico de la política nacional». Así lo pronosticó el presidente venezolano Nicolás Maduro durante la tarde de este jueves, en una jornada de formación de los 554 candidatos y candidatas del chavismo, transmitida por la estatal VTV. El Jefe de Estado valoró que el nuevo Parlamento, que se instalará el 5 de enero como ordena la Carta Magna, será epicentro de la renovación de la democracia venezolana. Además, sumó, será espacio de surgimiento y consolidación de un nuevo liderazgo chavista y opositor que permitirá cambiar todo lo que deba ser cambiado.
«Un nuevo liderazgo va a ver surgir Venezuela en las elecciones de la Asamblea Nacional. Se convertirá la Asamblea Nacional en el epicentro político de un nuevo liderazgo de todo el país. Todas las voces se escucharán ahí, todas las caras representarán a una Venezuela que es diversa, que es plural. Por eso yo pienso estar todo el tiempo ahí y ponerme al servicio de la Asamblea Nacional. Será epicentro político de una nueva política en Venezuela, de una renovación de la democracia y de grandes cambios que se vienen para el país. Vamos a estar felices de ver el debate diverso y plural. El que no vaya a la Asamblea terminará siendo polvo cósmico y desaparecerá entre las nubes».
Durante su alocución, el presidente Maduro informó que el chavismo logró en su selección de candidaturas reunir paridad, juventud y renovación. De modo que, 50% son mujeres, 40% menores de 40 años de edad y 90% liderazgos nuevos. Asimismo, puso el acento en la necesidad de «formarse para ser los mejores legisladores y legisladoras, para orientar a nuestro pueblo».
El Jefe de Estado trazó 4 líneas de acción en la hoja de ruta hacia la AN. Reiteró que la cita electoral es inaplazable porque una postergación, como han presionado varios factores internos y externos para que ocurra, sería violar la Constitución. Esta establece que cada 5 años el pueblo debe elegir a una nueva Asamblea Nacional y este 2020 vence el mandato de la vigente, que está además en desacato. De modo que antes del 5 de enero de 2021, el poder constituyente deberá haber elegido a los nuevos integrantes del órgano central del Poder Legislativo del país.