El exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, pagó más de 300 millones de dólares para salir airoso de la demanda que interpuso la empresa Harvest Natural Resources Inc, en Estados Unidos. Así lo denunció la tarde de este jueves 3 de septiembre el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en una jornada de intercambio con la clase obrera del país; en la que aseguró la importancia del control obrero en las batallas que se aproximan.
«Este bandido Rafael Ramírez, multimillonario, vive en un palacete en Italia. Acaba de pagar casi 300 millones de dólares para que una empresa le retirara la demanda en público. Los medios de la burguesía lo tapan porque tapan a corruptos y traidores», dijo en su alocución.
«Más de 300 millones de dólares ha pagado. ¿De dónde los sacó? Se los robó a la clase obrera petrolera», sumó notoriamente indignado el Presidente.
«Algún día más temprano que tarde la justicia llegará y le pondremos los ganchos a este ladrón, a este traidor de Rafael Ramírez. Más temprano que tarde, ustedes verán. Sé lo que digo y cuando nos planteamos algo lo logramos», concluyó Maduro sobre el tema.
En el encuentro el Presidente recordó haber encomendado a la dirigencia obrera tres tareas fundamentales: luchar contra el burocratismo, contra la corrupción y los enemigos internos «disfrazados de rojo rojito».
La descomposición empezó con Rafael Ramírez
Recientemente, el Jefe de Estado, entrevistado por el periodista Ernesto Villegas aseguró que la estatal PDVSA está afectada por varios factores: bloqueo y corrupción interna. «Pero si hay un proceso de agresión externa, ha habido también un proceso de descomposición interna que empezó con Rafael Ramírez, el corrupto mayor de la historia petrolera del país, vive como un príncipe, como un pachá y se llevó miles de millones de dólares. Mafias que fueron conformando y en cada sector dejaron mafias», sumó en el intercambio con el periodista Ernesto Villegas.
Solicitud de extradición
El pasado 31 de julio, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró procedente la solicitud de extradición activa de Rafael Ramírez a Italia. Así se lee en la sentencia N° 55-2020 del máximo órgano judicial del país.
A Ramírez se le acusa de la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir. Los dos primeros previstos y sancionados en los artículos 54 y 60 de la Ley Contra la Corrupción; el último en el artículo 37 de la Ley Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El Estado, según reza la referida sentencia, se compromete a juzgar al ciudadano en cuestión con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Rafael Ramírez se desempeñó como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un período de más de 10 años (2004-2014). Fue ministro de Energía durante 12 años (2002-2014). Igualmente, al final de su carrera política en el país ejerció como representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se le señala de haberse ganado la confianza del Comandante Hugo Chávez, para luego cometer un acto de traición. Su gestión al frente de la casa matriz se ha visto ensombrecida con diversas tramas de corrupción.