Con la meta de liberar todos los espacios fronterizos con Colombia, de la acción de grupos paramilitares del narcotráfico provenientes del país vecino; el presidente Nicolás Maduro estableció las metas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en 2022.
Así lo expresó el jefe de estado venezolano, durante el acto de salutación de fin de año a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un evento que tradicionalmente dirige el comandante en jefe, los últimos días de cada año.
Por esa razón, una vez más condenó la acción de grupos terroristas colombianos y pidió que, donde estén sean combatidos; para que en 2022 «sea el año en que Venezuela logre ser un territorio 100% libre de terroristas armados narcotraficantes de Colombia (TANCOL)«.
En el décimo mensaje de salutación de fin de año que le ha tocado dirigir personalmente, Maduro manifestó que «2021 ha estado a la altura de un bicentenario glorioso de Carabobo. Para los libertadores, para las libertadoras».
Contra la conspiración
De igual manera, indicó que los integrantes de la institución militar nacional «son testigos de que en Venezuela hay una voluntad democrática; pura, transparente y genuina». Por tal motivo, en el país «es el pueblo el que manda y decide».
En ese sentido, también destacó cómo en los últimos meses, tras resistir y superar la agresión del bloqueo que impone la Casa Blanca, el pueblo ahora retoma la senda del crecimiento económico con pulmón propio.
«No se trata sólo de recuperar la capacidad productiva, sino de crear nuevas capacidades que vayan irrigando con sus bienes y sus riquezas todo el entramado social; sobre todo los sectores de menores ingresos, que necesitan el acompañamiento permanente del Estado, el gobierno y la sociedad», puntualizó el presidente Nicolás Maduro.
Batalla simbólica y de identidad
Por otra parte, maduro señaló que ha sido fundamental el florecimiento de la cultura, en todas sus expresiones, para el avance de la nación al conquistar victorias simbólicas a través de la música, el teatro y el cine, por lo que felicitó la creación de la producción «Carabobo: caminos de Libertad», como parte de la conmemoración bicentenaria.
«Hay que profundizar la unión de nuestra Fuerza Armada en su acción cultura, educativa con el ejemplo y liderazgo a lo largo y ancho de todo el país», dijo el mandatario. Además, invitó a los militares de Venezuela a llegar a todos los rincones; para acompañar al pueblo e insistió en que la FANB es el «poder militar y espiritual y simbólico de nuestro país».
Con esto, Maduro aseveró que la FANB es mucho más de lo que muchos pueden pensar porque no se limita a la defensa de la paz y la soberanía territorial. Sino que también encarna el poder constitucional de la República, con impacto moral mediante la doctrina bolivariana, revolucionaria, antiimperialista y antioligárquica.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro exhortó al alto mando de la FANB a hacer un balance y análisis permanente acerca de la pertinencia o no de los sistemas que aplican las REDI y las ZODI, para la defensa del territorio y la preservación de la paz en Venezuela.
Advirtió el jefe de Estado que el peligro está en lo que no vemos, el enemigo oculto, infiltrado. En los enemigos de la paz que conspiran para hacer operaciones de falsa bandera y falsos positivos; para lo cual son expertos los representantes de la narcooligarquía colombiana.
Defensa con firmeza
Por su parte, el ministro de Defensa y vicepresidente sectorial de Soberanía Política Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, reiteró que 2021 fue un año con especial connotación para la Patria. Por ello, recordó que el comandante Hugo Chávez lo denominó siempre como un punto de inflexión para la continuidad de la Revolución Bolivariana.
«Hemos respondido con gallardía, con firmeza a las agresiones imperiales, al bloqueo criminal, a las acciones inhumanas», dijo Padrino López. Al mismo tiempo resaltó la expectativa que mantiene la nación hacia el futuro, con el refuerzo de las propias capacidades e inventiva.
Por parte de la FANB resaltó el funcionamiento del Consejo Científico Militar que permitió recuperar armas y equipamiento que está a la orden de la Patria. También reiteró su total disposición en combatir siempre los grupos paramilitares del narcotráfico colombiano que amenazan a la nación
«Hemos detenido con mucha eficiencia todo el fenómeno del narcotraficante que proviene del vencido país». Dijo que esas acciones terroristas son auspiciadas por la oligarquía que gobierna a los neogranadinos.
Entre los logros en la materia mencionó la neutralización de 54 aeronaves asociadas al delito del tráfico de estupefacientes desde territorio colombiano. Así como las labores de la Fuerza Armada; en la batalla contra la pandemia de la covid-19 y la Operación República en las elecciones regionales, por ejemplo.