Al destacar que Venezuela mantiene récord mundial en la meta de construcción de viviendas per cápita, en los últimos años, el presidente Nicolás Maduro celebró el 10° aniversario de la Gran Misión Vivienda Venezuela con la entrega del hito 3.550.000.
Es por ello que el jefe de Estado venezolano ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano este año 2021; dedicado al bicentenario de la campaña de Carabobo, de superar las 500 mil nuevas viviendas. La idea es retomar el ritmo de construcción, rumbo a la meta de 5 millones de hogares.
Por otra parte, resaltó que en la mayoría de los casos, el gobierno nacional procura los terrenos de manera gratuita para levantar nuevos urbanismos. Y, de ser necesario, el Estado asume el costo de los espacios para entregarlos a las comunidades.
Añadió, además, que «en Venezuela está prohibidos los desalojos en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Su vivienda es suya, para siempre; hay un gobierno revolucionario que pone el pecho, los brazos, el cuerpo y la vida para garantizar financiamiento, materiales y culminación de las viviendas».
Otra misión contra el bloqueo
El jefe de Estado venezolano también enalteció la labor de quienes hacen posible la Gran Misión Vivienda Venezuela; programa socialista que en medio de las denominadas sanciones, intentos de asesinato, campañas mundiales, ahorcamientos de las finanzas, mantiene la dignificación de más familias venezolanas.
Con esto, comentó que la poderosa alianza cívico-militar-policial, la poderosa fuerza espiritual y la conciencia del pueblo de Venezuela le dieron una lección al expresidente estadounidense, Donald Trump, que recrudeció durante su gestión las medidas coercitivas unilaterales.
Al hablar de esos ataques permanentes, recordó cómo “el gran bandido Julio Borges” se dedicaba a descalificar la GMVV llamándole “misión maqueta”.
En un acto realizado con todas las medidas de bioseguridad, asistieron alrededor de 150 viviendovenezolanos. El objetivo fue celebrar los primeros 10 años del programa socialista que ya alcanzó la meta de 3.550.000 viviendas en todo el país.
Rehabilitación urbana en los barrios
El presidente Nicolás Maduro insistió en la necesidad de consolidar el trabajo combinado de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela, para la construcción de un hábitat digno.
De igual manera, expresó su convicción de que con la recuperación del crecimiento económico que experimenta la nación, será posible acelerar la velocidad de la GMVV y superar ampliamente los 5 millones de viviendas que se proyecta culminar hasta 2025.
Asimismo, el mandatario ordenó a integrantes del Gabinete Ministerial, activar el relanzamiento contundente, verdadero y concreto de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, como mecanismo complementario de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Por tal motivo, pidió que el día 29 de mayo se ejecuta la actividad, con todos los cálculos, costos, materiales y conocer quien producirá los insumos para proceder con el inicio de nuevas obras.
«Quiero insistir, perseverar en el sueño de que se construyan nuevas comunidades, que se arreglen y se pongan pepitos los barrios de Venezuela«, dijo Maduro. Recordó que ese programa lo creó en el año 2013, con el objetivo de atender la infraestructura en las zonas urbanas y populares del país.
Justicia social y financiamiento
En el acto el jefe de Estado entregó, mediante un contacto televisivo, la entrega del hito 3.550.000 de la GMVV, en el nuevo Espacio Comunitario Hugo Chávez. El evento contó con la participación del Poder Popular Organizado en el estado Cojedes, donde beneficiaron a 384 nuevas familias.
«Si las 384 viviendas las hubiera construido una empresa que las colocara en el mercado capitalista; esas familias que hoy son beneficiadas no hubieran podido tener viviendas propias. El capitalismo da créditos elevados y cuando en alguna dificultad no puede pagar las cuotas, les quita las viviendas», puntualizó.
Igualmente, Maduro aseveró que el Petro, como criptoactivo nacional, está haciendo milagros para alcanzar y superar la meta de viviendas. «Aunque sea invisible, podemos decir que en Petro Estamos garantizando 40% de los hogares«, agregó.