El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Ernesto Maduro Guerra, afirmó que el sueño americano es una pesadilla, pero China es la certeza ya que bajo el modelo del socialismo se logró sacar a millones de personas de la pobreza.
En una entrevista exclusiva para Red Radio Ve, concedida a la periodista Verónica Chacón, el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-China ofreció un balance sobre la gira que sostuvieron los parlamentarios por el gigante asiático.
«China no es un sueño, China es una certeza, es la certeza de que bajo el modelo del socialismo, con particularidades, se sacaron a 800 millones personas de la pobreza. Lo dicen los números, se ha logrado la alfabetización y se han logrado altos índices de calidad», destacó el parlamentario.
A continuación la entrevista exclusiva a RedRadioVe:
Periodista Verónica Chacón (VC):
Bueno, diputado, gracias por esta oportunidad. La primera oportunidad de entrevistas, luego de este recorrido que hizo por la República Popular China. Ya que hay muchas alianzas estratégicas entre Venezuela y China. Una de ellas las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y quisiera empezar por ahí porque usted fue uno de los primeros que visualizó las ZEE y aunque lo hizo hace varios años, en un estado, en el estado La Guaira, ahora eso es una realidad en otros estados estratégicos de nuestro país que están en vinculación directa con China.
¿Cómo es eso posible? ¿Y si en esa oportunidad usted vislumbraba que unas ZEE podían ser posible en estas entidades de Venezuela?
Diputado Nicolás Maduro Guerra (NMG)
Mira, Verónica, buenas tardes saludos la audiencia venezolana. Sí, venimos llegando de China, en una gira extraordinaria, invitados por la Asamblea Popular Nacional, por el Partido Comunista de China, a ver su modelo, su modelo de leyes, su modelo económico, su marco jurídico y la evolución que ha tenido ese país en 40 años. Que ha pasado de ser un país bastante pobre, a sacar de la pobreza a 800 millones de personas con un modelo de socialismo con particularidades chinas.
Tú vas a China y ves el socialismo, el socialismo que se ha construido allá. Un modelo de socialismo bueno, con un mercado abierto, con un papel del Estado fundamental, con una democracia profunda. Ellos le llaman democracia de proceso completo. Un concepto interesante que descubrí yo en este viaje, a pesar de que hemos ido bastante a China y las ZEE sí son una inspiración de allá.
Estuvimos en la primera Zona Económica Especial de China, Shenzhen. En un pueblo de pescadores de 50 mil habitantes, hoy es la ciudad más tecnológica de China de 12 millones de personas. Por donde voltees hay una construcción, por donde pasas hay un laboratorio científico, hay una empresa haciendo mil cosas. Fuimos a una empresa que quema 2 mil toneladas de basura diarias y genera 100 megavatios.
Entonces, estas instalaciones económicas especiales que nosotros vemos en Venezuela la vemos fundamentalmente enfocada en el modelo chino, adaptándolas a nuestras necesidades
VC: y adaptándolas también diputado a nuestra realidad. Porque hay una realidad muy evidente que son las sanciones, que es el bloqueo, y que este ataque constante que desde instancias internacionales hacen hacia Venezuela, ¿Cómo lograr alcanzar ese potencial que tiene Venezuela de las ZEE con esta realidad?
NMG: Bueno, para eso fuimos, construimos una ley poderosa, siempre va a ser perfectible, seguramente pronto tendremos algún tipo de reforma. Digo yo, mi sentido común me lo dice porque es un mundo muy cambiante, es un un mundo de muchas necesidades y nuestra realidad nos llama a innovar e inventar. Nosotros hemos conseguido un camino, un camino y un modelo. Yo diría el socialismo del siglo 21, socialismo con particularidades chinas.
Parafraseando el modelo del presidente Xi Jinping, hemos conseguido el camino, el rumbo, la economía va ahí creciendo, nuestro pueblo está trabajando, nuestro pueblo está económicamente buscando el escape y sin lugar a dudas esa pieza de rompecabezas, que son las zonas económicas especiales. Se ha insertado en la sociedad venezolana para traer esperanza, para traer luz y para traer confianza en los inversionistas, en los inversionistas, en los inversionistas nacionales e internacionales.
VC: Será posible a través de las ZEE, lograr lo que decía el Presidente en el último, la última edición de Con Maduro Más, de esos 3 equilibrios fundamentales hablaba de la producción, del Reposicionamiento de la moneda como un nuevo sistema cambiario y la desaceleración de la inflación. ¿Es posible con estas zonas económicas?
NMG: Yo creo que sí, con la zona y con el modelo y el plan que se está diseñando desde el Presidente de la República.
Fuimos a China por mandato del Presidente y por mandato del presidente de la Asamblea Nacional a buscar esa orientación en cuanto al tema jurídico, a cómo tener leyes que sirvan para seguir apalancando a nuestro modelo económico. Gracias a la Asamblea Nacional vimos todo lo que ha sido estos 40 años de reforma, apertura de crecimiento y todo el marco jurídico que ha sustentado ese crecimiento, esa reforma, esa apertura.
Nos traemos grandes ideas porque en el próximo período presidencial de Nicolás Maduro, él viene con un plan de gobierno y un plan de leyes para adaptar el marco jurídico a la realidad y a la nueva forma de hacerla. El nuevo socialismo del siglo 21.
VC: ¿Somos países equidistantes en el globo terráqueo, pero en qué se parecen Venezuela y China?
NMG: Bueno, China tiene una historia milenaria, una resistencia. A China la invadieron los imperios en el siglo 19, la intentaron desmembrar, destruir su cultura y ellos resistieron. Los atacaron, pasaron momentos difíciles económicamente. Son un pueblo que tuvieron una larga marcha de independencia junto al Gran Timonel Mao y conquistaron la revolución en el año 49.
Venezuela es un pueblo centenario, no milenario, pero tiene una gran historia, una historia rica, una historia de liberación del continente americano, historia de los libertadores, una historia de progreso económico, una historia difícil y también económica, reciente, y que se ha levantado y ha resistido los ataques.
Yo creo que nos parecemos en la resistencia del tigre, dicen ellos. La resistencia del tigre. Que va por la sabana, por la pradera y contra lo que sea. Y al final los depredadores no pueden contra él.
VC: Diputado. Hay algo muy interesante que usted lo acabo de mencionar. El pueblo también ha resistido, pero no solamente que es una resistencia, sino que también acciona a través de la aglomeración comunal.
¿Cómo vislumbra después de esa experiencia en China, de todo lo que pudo traer? ¿Cómo vislumbra una Venezuela con estas zonas económicas especiales, con este modelo político financiero robusto que se está fortaleciendo en el 2030?
NMG: Bueno en el 2030 estaremos cerrando el bicentenario de la muerte del Libertador, el Bicentenario de la Gran Colombia, pero no estaremos en derrota como hace 200 años, estaremos en victoria. Estaremos conquistando una producción nacional robusta en el nombre de Dios, amén.
Estaremos celebrando que lo hicimos junto al pueblo, que lo hicimos en resistencia. Que nuestro pueblo está viviendo mejor, que estamos produciendo todo lo que comemos y estamos exportando, que estamos produciendo y lo que usamos, lo estamos exportando, que somos una potencia tecnológica en ascenso y que estamos otra vez logrando el lugar de Venezuela en el mundo, que ya lo tienen, pero en ese momento va a ser más glorioso.
VC: Estoy segura que a uno como venezolano le sorprende todos esos avances en China, pero en China también le sorprende este pueblo y este proceso político. ¿Qué es lo que más le puede sorprender al pueblo chino de Venezuela?
NMG: Bueno, ellos nos hablaron mucho de ese tema de la resistencia, de lo que logramos estos años, a pesar de que lo que nos hicieron. Fíjate Venezuela es objeto de 930 medidas unilaterales llamadas sanciones y nosotros estamos al lado de los Estados Unidos, a tres horas de vuelo, un día en barco.
Nosotros nos asfixiaron, nos agredieron, nos dieron golpes, intentaron asesinar al presidente múltiples veces, a los dirigentes. Han intentado socavar la economía, infiltraron con algunos traidores y sin embargo, bueno, Dios nos ha protegido.
El pueblo nos ha protegido. Hemos tenido la sabiduría junto al liderazgo del presidente Nicolás Maduro, de llegar hoy al 2024 a un puerto seguro que es un puerto de llegada, pero también un puerto de partida, un puerto para un viaje como buen tiempo, creando las condiciones para una buena marea.
Y el presidente en el timón, conduciendo el barco, navegando el barco hacia el puerto el 2030. Eso lo dicen los chinos y lo dicen bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro. Venezuela ha salido adelante y nos apoya. Nos apoya mucho.
VC: Hablando de Estados Unidos, hay una frase trilladísima que es esa del sueño americano ¿Qué piensa Nicolás Ernesto de esta frase?
NMG: No sé si leíste lo último que dije, se lo dije al presidente, pero no es mía la frase que voy a decir, le dije a la diputada Carola Chávez «te la voy a robar, pero es tuya». Mira, me decía Carola que ella vivió en Estados Unidos 10 años y ella ahí vio desde adentro lo que significa estar ahí.
El monstruo, lo que es una sociedad que genera riqueza por la avaricia, por la codicia, por el financiamiento a las armas, por la muerte. Ve la desigualdad, 20% de la población en pobreza extrema, 10% en miseria en la calle. Un país que ha generado mucha riqueza monetaria material, pero que no se traduce en felicidad de la sociedad, en felicidad social.
Y ella no había ido a China. La diputada Carola nunca había ido y tiene 60 años. Perdóname, Carola que diga tu edad. Y ella fue a China ahorita con nosotros y me dijo: «Yo vi el sueño americano y es una pesadilla. china no es un sueño, China es una certeza».
Fíjate, me contaba el embajador chino que hace dos años había una empresa china que fabricaba el carro más sencillo para los más humildes 10 mil dólares costaba el carro, fabricaban dos millones de carros mensuales. La empresa cerró hace un año porque ya la gente no compraba el carro de 10 mil dólares. Imagínate el nivel que va alcanzando la sociedad igual y con una economía de mercado, con una empresa privada fuerte, pero alineada a los intereses nacionales, con un Estado fuerte, con un modelo social fuerte, con un modelo político fuerte.
Ese es el socialismo con particularidad de China y nosotros queremos traer lo mejor de ese modelo adaptado a nuestra realidad, a nuestra historia, a nuestro pensamiento.
VC: Hay fechas que marcan la historia y quiero solamente preguntar. Si le digo 28 de julio, que le viene a la mente al diputado Nicolás Ernesto
NMG: El cumpleaños de Chávez y una próxima victoria que vamos a tener.
Vea la entrevista completa «Aquí» en nuestro canal de YouTube.