El dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidato a la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra, felicitó el contundente triunfo de la izquierda en Bolivia; lo mismo que consideró que esta es la hora de los pueblos excluidos de América Latina.
«Extraordinarias noticias pasan en Venezuela, en La Guaira, en Bolivia, en la gran nuestra América. ¡Triunfó el pueblo boliviano en las elecciones del pasado domingo! (…) La gran fuerza mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, ganó las elecciones con más de 20 puntos porcentuales en nuestra hermana Bolivia. Vencimos al fascismo, vencimos a la derecha apátrida que apostó por encender al país nuevamente», reflexionó Maduro Guerra en la parte editorial de su espacio emitido en redes, #MaduroGuerraLive.
Además, el líder juvenil consideró que el 18 de octubre «el ministerio de las colonias de Estados Unidos fue derrotado. Señor Almagro, usted no entiende a América Latina. Usted se vendió como de izquierda, como un corderito y lo que estaba era disfrazado. Era un lobo repleto y sediento de sangre por América Latina».
Recordó que Evo Morales fue sacado ilegítimamente del poder, aun cuando logró obtener al menos 11 puntos de diferencias sobre su contendor inmediato. «A pesar de que Evo ganó salieron los fascistas a cazar como pasó aquí en Venezuela en 2014 y 2017. Bienvenida Bolivia al camino de la esperanza revolucionaria. Bienvenida al camino de México, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Cuba».
Es la hora de América Latina
Maduro Guerra dijo que «pronto vamos por los demás países con la fuerza de la verdad». Enumeró la realidad de varios países de la región con gobiernos de derecha. Es así como «Chile está con manifestación histórica cantando el pueblo unido jamás será vencido. Perú es un torbellino de desastre de la derecha». Sumó que en Colombia primero veremos culminar el mandato de Iván Duque antes que el del presidente Nicolás Maduro; en alusión a las amenazas del gobernante de derecha contra su homólogo venezolano. «Ecuador romperá el maleficio de la traición, pueblo mediante, con Arauz», a quien manifestó «toda la solidaridad de los pueblos en resistencia».También felicitó a las «islas del Caribe que se han mantenido incólumes a pesar de las amenazas imperiales».
«América Latina sigue avanzando a pesar de que alguna derecha aplauda golpes de Estado y aplauda a autoproclamados o autoproclamadas (…) Es nuestro momento de surgir, de rescatar a los que históricamente fueron excluidos y apartados del poder por grandes minorías que se enriquecieron a costa de las mayorías».
Venezuela, a votar masivamente
Finalmente, se refirió al proceso electoral venezolano, destinado a renovar al Poder Legislativo, con una invitación a votar. «El 6 de diciembre nos vamos a levantar bien tempranito, prepararemos un cafecito y saldremos a votar masivamente (…) Para decirle el imperio que en Venezuela mandan los venezolanos».
Maduro Guerra aseguró que el espacio que conduce surgió como una manera de adaptación a las nuevas formas de comunicar que impone la pandemia de la covid-19. Agregó que el #MaduroGuerraLive responde «a la necesidad de seguir haciendo política, porque la política no se detiene; la rueda sigue circulando y si te detienes te pasa por encima».