Un contundente llamado al gobierno de Estados Unidos, a no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, hizo el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, en respuesta a declaraciones divulgadas por medios internacionales.
En ese sentido, citó una publicación de la Agencia de Noticias AP, según la cual «Estados Unidos pide a Venezuela levantar veto a partidos políticos y dirigentes opositores». El texto, que la nota atribuye a un portavoz de la administración Biden, insiste en la versión que repite la oposición venezolana; con la petición de supuestas condiciones necesarias para las venideras elecciones.
«Yo le digo al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos del mundo: no se metan en los asuntos internos de Venezuela; que nosotros no nos metemos en el desastre electoral que ustedes tuvieron«, sostuvo el jefe de Estado.
De igual forma, exhortó a Washington a que se abstengan de emitir opiniones sobre el proceso electoral interno, ya que no son dueños del país suramericano, ni este es colonia estadounidense.
«No se metan aquí. ¡Yankee go home! Venezuela tiene sus instituciones, tiene el mejor sistema electoral; el más comprobable y auditado del mundo. Vamos a elecciones y se inscribirán todos los candidatos que haya que inscribir», puntualizó.
Autoridad moral
Asimismo, en el acto donde denunció la injerencia por parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro felicitó la labor de la comisión electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Han demostrado toda la autoridad política y ética para dirigir el proceso de elecciones primarias». Así lo manifestó en el encuentro con todos los precandidatos y precandidatas de la organización política revolucionarias, que participarán en la votación abierta del próximo 8 de agosto.
«Ustedes no son precandidatos o precandidatas porque Diosdado con su dedo o Maduro con su dedo los pusimos ahí. Lo son porque, en una jornada hermosísima, admirable, que arrojó una gran fuerza; más de 2.500.000 líderes y lideresas los postularon», agregó el también presidente del PSUV.
Por otra parte, dijo que en el proceso de postulaciones desde las bases hubo normas exigentes; de manera que tener un cargo como gobernador o alcalde, en vez de dar privilegio, los quita. Recordó que en esas postulaciones, los funcionarios en ejercicio que no alcanzaron al menos 30% del respaldo de la militancia, perdieron la posibilidad de participar en las primarias.