El Presidente Nicolás Maduro se reunió en el Palacio de Miraflores con una representación de veedores internacionales que acompañarán las elecciones parlamentarias de este domingo.
Este grupo está integrado por invitados especiales del Parlamento Europeo, Rusia, Irán y Turquía, los cuales se desplegarán este domingo para observar el proceso comicial.
El presidente venezolano les expresó que “Venezuela está de puertas abiertas para que vean todo: lo bueno y lo menos bueno”, les dijo.
Antes de esta reunión, se entrevistó con los enviados de los países africanos; y el viernes lo hizo con los invitados de América Latina, en donde destaca el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y su excanciller Ricardo Patiño.
El mandatario venezolano le expresó a este grupo de veedores internacionales que el país cuenta con un sistema democrático que garantiza la máxima participación.
Sobre la injerencia estadounidense de no reconocer el proceso electoral parlamentario, el presidente venezolano aseguró que “no nos interesa nada lo que diga el moribundo gobierno de Donald Trump. En Venezuela va haber elecciones el 6 de diciembre y nace una nueva Asamblea Nacional del voto del pueblo”.
Tradición electoral
Los comicios de este domingo son para renovar la Asamblea Nacional, la cual esta vez tendrá 277 escaños.
El sistema electoral venezolano es automatizado y auditable en todos sus procesos. Al mismo tiempo ha demostrado ser seguro y verificable, por lo que cuenta con la confianza y respaldo de todos los actores involucrados.
La elección de este domingo será la número 25 en 20 años del proceso político bolivariano.
Si bien el proceso es exclusivamente para escoger al nuevo parlamento, el Presidente de la República, Nicolás Maduro le dio una dimensión plebiscitaria.
Esta semana aceptó el reto planteado por la oposición de transformar los comicios en una prueba para su presidencia, dejando claro que si la oposición saca un voto más que el chavismo, él presentaría su renuncia a la primera magistratura.