Una nueva jornada de revisión de la maquinaria del chavismo, a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dirigió el presidente de esa organización política, Nicolás Maduro Moros; a un par de semanas para la celebración de las megaelecciones regionales y locales en Venezuela.
Así lo evaluó en una jornada de chequeo del mecanismo denominado 1×10, con el cual coordinan la movilización de militantes y electores en general. La idea es garantizar la mayor participación posible en el evento democrático del próximo 21 de noviembre.
«Llamar a votar es la clave, porque es el llamado al combate, a la acción concreta. Llamar a votar a la juventud, al joven, a la obrera, el obrero; al profesional, al estudiante, al campesino, a la campesina, a la clase media, al trabajador», expresó.
Durante la reunión que sólo fue transmitida por redes sociales y no por medios tradicionales, en respeto a la normativa establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro aseveró que esa convocatoria a ejercer el sufragio es una tarea que a veces subestiman los líderes políticos. Por eso pidió hacerlo en cada discurso, en cada intervención y movilización.
Trabajo mancomunado
Con el compromiso de avanzar en los planes de desarrollo y políticas coordinadas entre el gobierno nacional, gobernadores y alcaldes, el presidente Nicolás Maduro anunció que convocará al Consejo Federal de Gobierno, 3 días después de las megaelecciones.
En tal sentido, Maduro señaló que el objetivo es establecer mesas de trabajo para el emprendimiento de planes y proyectos, tanto de quienes ganen por el chavismo como de la oposición, que cuente con el financiamiento necesario y el respaldo del Ejecutivo Nacional.
Al finalizar las Megaelecciones del #21Nov, como lo dice la Constitución, convocaré al Consejo Federal de Gobierno con todos los Gobernadores, Gobernadoras, Alcaldesas y Alcaldes electos para revisar los planes de gobierno y buscar soluciones a las necesidades del pueblo. pic.twitter.com/jdSz5iM6b4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 9, 2021
«El miércoles 24 de noviembre nos vamos a encontrar para ver los programas de gobierno y cómo vamos a avanzar; en el fortalecimiento de los servicios públicos, en la economía”. De esta forma lo manifestó el jefe de Estado venezolano.
De acuerdo con lo que contempla la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular de Venezuela, «el Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones; para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios».
Igualmente, el mandatario recordó que, con este mecanismo, los gobernantes regionales y locales tienen directa línea con el presidente de la República, con el poder central. «Y si ellos no consiguen los recursos, yo activo los recursos, y eso tiene un gran peso, esa armonía, ese equilibrio”, añadió Maduro.