Maduro aprobó recursos y proyectos para el transporte público

En un evento dedicado al sector transporte, el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para el avance de obras; para robustecer el sistema masivo superficial y subterráneo, en la ciudad de Caracas, así como en los estados Miranda y Carabobo.

“He aprobado más de 15 millones de euros para reiniciar los trabajos de la Línea 5 del Metro de Caracas y dar continuación a este primer tramo de la zona Rental-Bello Monte”, informó.

También aprobó otros recursos por 15.932 euros para reactivar el proyecto del tramo Guarenas-Guatire, del sistema de transporte subterráneo, el cual fue abandonado por el consorcio Odebrecht, de manera ilegal. “Esto yo lo he pensado tanto y he soñado tanto recuperarlo con tecnología nacional”, añadió.

De igual forma, el presidente Nicolás Maduro destinó 3.527.000 euros para la rehabilitación completa del tramo 2 del sistema Metrocable de San Agustín; en la ciudad de Caracas.

Además, 6.721.000 euros para la culminación de obras civiles, telemáticas y electrónicas de control de trenes del sistema San Diego-Guacara-San Joaquín-Mariara, del sistema ferroviario Ezequiel Zamora 2.

Planes especiales

Bajo la premisa de establecer alianzas con la empresa privada nacional e internacional, el presidente Nicolás Maduro ordenó la elaboración de un plan, en un lapso de 72 horas, para recuperar todas las unidades de transporte superficial del estado venezolano, con la meta de que estén operativas antes de finalizar 2021.

Así lo manifestó el mandatario al supervisar, mediante a contactos televisivos y presencialmente, la ejecución de obras y proyectos orientados a consolidar un sistema de transporte multimodal en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, instruyó también evaluar las necesidades concretas que se relacionan con la puesta en marcha de este plan; incluyendo la posibilidad de activar el traslado de piezas y partes desde la República Popular China, por ejemplo. Además, reiteró la importancia de seguir con la producción de insumos en el ámbito nacional.

“Estas son las obras que le dejó Chávez al pueblo. Hay que mantenerlas, mejorarlas y ponerlas bonitas”, dijo el presidente venezolano.

A propósito de los convenios que mantiene el país suramericano con el gigante asiático; en el evento el jefe de Estado dirigió la entrega de autobuses y kits de repuestos a 27 operadoras de transporte superficial. En total, se trata de 47.832 piezas y partes mecánicas para el mantenimiento de las unidades.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: