Con la meta de refaccionar 300 mil viviendas en 2021, el presidente Nicolás Maduro encabezó el relanzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, destinada a la rehabilitación de espacios comunes en barrios y urbanismos del país.
En ese sentido, anunció la aprobación de 26 millones de euros, para la adquisición de materiales; así como la repotenciación de maquinarias y equipos del programa socialista. También asignó recursos y materiales para activar 4 mil 200 Brigadas Comunales de Trabajo y Producción (BRICOTP), con más de 42 mil obreros y obreras del pueblo.
Detalló que, en una primera fase que comenzó el viernes 4 de junio entran en acción mil brigadas. Mientras que en el mes de septiembre se suman 1200 y en diciembre de 2021 otras 1600 BRICOTP.
Además, expresó que el fin de la inversión es permitir que el trabajo que emprende el Poder Popular en las comunidades se materialice en resultados concretos. «Así debemos hacerlo en todo el territorio nacional; es el compromiso que estoy asumiendo», agregó.
De igual forma, aseveró que el Gobierno Bolivariano mantiene el empeño en que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en la nueva etapa, llegue a la profundidad del Poder Popular.
Transformación de los barrios
Maduro añadió que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor contiene en su concepto, ir al aspecto estructural como la consolidación y transformación de los barrios que nacieron durante la IV República.
Por tal motivo, exhortó a los integrantes del Gobierno Bolivariano a empeñar el alma y la vida en la respuesta necesaria a esa herencia de pobreza que recibió el proceso revolucionario cuando llegó al poder político.
«Hay muchas deudas con los barrios populares del país y la Revolución tiene para pagar la deuda histórica de más de 100 años con el pueblo de a pie, con el pueblo humilde», dijo.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro también destacó el fortalecimiento de los 7 vértices de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, entre los cuales están la organización popular para la construcción de las ciudades comunales; certificación de saberes para constructores; logística y recursos, herramientas, encadenamiento productivo y
política comunicacional.
En este último aspecto, aprobó que los días sábado se destinen para informar al pueblo sobre los avances de la Gran Misión; en cuanto a la culminación y entrega de obras que se materializan a lo largo de cada semana.